BREAKING NEWS
latest

468x60

header-ad

Sobre el autor de RBTRIBUNA, esta iniciativa original sin ánimo alguno de lucro y la pasión de Eugenio Eiroa por Portugal

El autor

Eugenio Eiroa Franco, nacido en Cangas do Morrazo, aunque residente en Vigo desde los 20 años, comenzó su trayectoria como periodista profesional el 10 de agosto de 1974.
Ha sido -entre otros cometidos- jefe de sección en el diario "Faro de Vigo" y en el semanario "Galicia Deportiva"; corresponsal habitual de diversas publicaciones españolas y portuguesas ("Pueblo" de Madrid, "Dicen", "Asturias Diario", "El Periódico de Madrid", "El Periódico de Catalunya", "Ya", "Agencia Logos", "El Ideal Gallego" y "El Correo Gallego" entre otras).
Fue, entre otras responsabilidades profesionales, Jefe de Prensa de la sede de Vigo del Mundial de Fútbol de 1982; Delegado para Galicia de "Antena 3 Radio"; Redactor-Jefe de la Cadena Ser en Vigo. Finalmente : fue creador y director -hasta su jubilación- de las publicaciones impresas "Morrazo Tribuna" y "Rías Baixas Tribuna".
Eugenio Eiroa Franco lideró también movimientos asociativos dentro de su profesión. Fundó así la Unión de Periodistas de Pontevedra y fue cofundador de la Unión de Periodistas Deportivos de España.
Distinguido con diversos galardones de clubs deportivos, federaciones y entidades sociales, Eugenio Eiroa Franco fue también nombrado "Vigués Distinguido" por acuerdo plenario del Concello de Vigo.

Una iniciativa original
sin ánimo de lucro alguno

"RBTRIBUNA" es una web que funciona sin ánimo de lucro alguno. Es de agradecer el interés que muestras por esta opción, al haber llegado hasta aquí.
El autor, Eugénio Eiroa Franco, periodista ya jubilado, no obtiene de este site, ni de su página complementaria, ni de cualquier suplemento en soporte PDF o cualquier otro, beneficio o rendimiento económico alguno. Se trata únicamente de su medio para ejercer su libertad de expresión y de ocupar y ejercitar su mente tratando de evitar así el deterioro propio de la edad.
Muchas gracias a todos los que visitan este site por prestar su tiempo, su atención y leer estos contenidos. Esta que tiene usted delante es una web personal y no comercial, un site, una weblog, un llámale como quieras : una ventana a la que asomarme para decir lo que pienso, o comunicar lo que creo puede interesar a alguien.
Cuando uno se siente periodista desde que nace, lo es hasta su muerte. Y esa es la única razón por la que aquí está quien esto escribe. No hay otra. A mi aire, sin ataduras de ningún tipo, a estas alturas de la vida, se trata de ejercer la libre expresión, de desarrollar sobre el papel electrónico lo que está in mente. Si a usted le place visitarme de vez en cuando y ocupar algo de su tiempo en leer lo que aquí se aloje, agradecido. Si usted pasa de largo, agradecido también por haber entrado y salido por la misma puerta. Esto es Internet, el reino de todos, donde cada cual -entiendo que con el debido respeto, eso así- libremente se expresa, libremente elige lo que leer y lo que dejar a un lado. No le canso con más proclama. Si ahí sigue, un afectuoso saludo le envío. Y le advierto que, como es lógico, faltan cosas por mejorar y situar en esta web, pero como antes le dije, no vivo de esto, así que iré con calma, dándole forma en los ratos de mi tiempo -que no son pocos- que a esto dedico. Gracias en todo caso por seguirme.
EUGÉNIO EIROA (eugenioeiroa@gmail.com)

Pasión por Portugal

"Es posible que haya españoles que conozcan más y mejor Portugal que Eugenio Eiroa Franco. Pero que haya periodistas españoles que conozcan más y mejor que Eugenio Eiroa en lo referido a la realidad de Portugal en estas últimas cuatro décadas, eso bien cabe ponerlo en duda", decía no hace mucho una destacada personalidad al ofrecer un homenaje que un grupo de amigos, también apasionados por el país hermano, ofrecían al autor de esta web al tiempo que le entregaban el premio "S. Pereira Brandâo". Modestia aparte, es probable que no sea inmerecido el elogio : Eugenio Eiroa Franco ha dedicado parte muy importante de su Vida a promover constantemente y en muy diversos órdenes, las relaciones entre España -muy especialmente Galicia- y Portugal.
Son ya casi incontables sus acciones y protagonismos de todo tipo al respecto, los constantes esfuerzos por divulgar, desde las tribunas que ha ocupado, los importantes valores que Portugal y los portugueses encierran.
Cuando se le pregunta por razones para tanto empeño... Eugenio Eiroa Franco, orgulloso también de su segundo apellido, refiere un viejo dictado popular lusitano : "quem nâo se sente, nâo é filho de boa gente", al tiempo que recuerda a su bisabuelo materno, un humilde portugués de la freguesia de Serreleis, en el camino de Viana do Castelo hacia Ponte de Lima.
-----------------------


« PREV
NEXT »