Este jueves es día festivo en Portugal. El Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra recordando el 10 de junio de 1580, fecha del fallecimiento del insigne escritor Camões. 
Se celebra el día de Portugal, de Camões, de la Lengua Portuguesa, de las Comunidades Portuguesas, con especial recuerdo a los portugueses que están emigrados y lejos de su patria.

Durante la dictadura del Estado Novo, de 1933 hasta la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974, se celebraba esta fecha como el Día de la Raza.

Luís de Camões es un máximo exponente para Portugal, todo un símbolo para el republicanismo luso. Su fallecimiento acaecido en esta fecha del 10 de junio, le dio un gran significado a la festividad, incluso a pesar de que era una fiesta prácticamente municipal en sus inicios. La obra de Camões se sitúa entre el clasicismo y el manierismo y algunos de sus sonetos, como el conocido «Amor é fogo» anunciaba ya el barroco que se aproximaba. Hoy en día el Premio Luis de Camões, instituido en 1988 por los gobiernos de Brasil y Portugal, es el más importante en lengua portuguesa.

Esta fecha del 10 de junio, el día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas se celebra por todo el Mundo, gracias también a los emigrados y descendientes portugueses a lo largo y ancho del planeta, a los millones de emigrantes portugueses que viven fuera de Portugal y a todos los iberistas que promueven esta idea.

En Extremadura, se celebra principalmente en las ciudades de Badajoz y Olivenza, a través de diversas ceremonias, actividades, conciertos musicales que juntan cada años a millares de personas, entre emigrantes portugueses, luso-españoles o iberistas. Todo gracias al hecho de que es una región que tiene una gran relación con Portugal desde hace siglos, principalmente con la región vecina del Alentejo. El mejor ejemplo de esa relación es la Eurociudad de Elvas-Badajoz.
En el caso de Galicia, tan intensamente ligada al Norte de Portugal, se echa en falta cada año una programación acorde a la fecha del 10 de junio. Hubo en décadas atrás algún que otro programa conmemorativo llevado a cabo, más como acciones propias del Consulado de Portugal en Vigo (que luego entraría en fase de decadencia), el desaparecido Centro Português o, incluso, el Instituto Camões. Pero Galicia podía y debería de hacer más, mucho más, para resaltar cada año el llamado "Día de Portugal".

En Canadá, especialmente en Toronto, Ontario, cada año más de 200 000 luso-canadienses celebran la festividad del 10 de junio, manteniendo una infinidad de eventos en torno a la fecha. La semana de celebraciones y festival culmina con un desfile en la calle de Dundas, en la zona conocida como Little Portugal (Toronto). El desfile termina cerca de Trinity Bellwoods Park, en el que se producen innumerables espectáculos. El desfile del día de Portugal es el tercero más grande de los que en Canaadá se celebran y se desarrolló por primera vez en 1966.
También en Estados Unidos, en California, donde hay un núcleo muy importante de portugueses y descendientes de portugueses se suele conmemorar con actos especiales esta fecha, programa de celebraciones que se ha visto afectado en 2020 y este 2021 por las medidas de precauciones anti-Covid.

El día de Portugal es celebrado en diversas ciudades de Francia, Luxemburgo, Suiza, Brasil, Inglaterra y Africa del Sur. 
Residen en Brasil millones de descendientes portugueses, al haber sido en su tiempo colonia del país luso. Por ese motivo, esta festividad es celebrada en muy diversos lugares del territorio. En 2017, la festividad oficial del Día de Portugal, de Camões y de las Comunidades Portuguesas, entre otras cosas, decoraron la ciudad de Río de Janeiro, conforme al anuncio hecho por el Presidente de la República. Fue, después de París, la segunda ciudad fuera de Portugal en conmemorar esta festividad de un modo específico y por iniciativa propia. 

O dia 10 de Junho nem sempre foi conhecido como na atualidade. Este dia já foi celebrado como o “Dia da Raça: a raça portuguesa e os portugueses", isto aconteceu durante o período do ano de 1933 a 1974, o regime da Ditadura do Estado Novo até à Revolução dos Cravos em 25 de Abril.

Como Luís de Camões foi uma figura emblemática para Portugal e associada aos Descobrimentos, fazia todo o sentido ser utilizado como forma de o regime celebrar os territórios coloniais e o sentimento de pertença a uma grande nação, como sendo uma só raça e língua comum.

O 10 de Junho é definido como feriado, após a implantação da República e na sequência dos trabalhos legislativos em 5 de Outubro de 1910.

No decorrer desses trabalhos, foi realizada a publicação de um decreto onde definia os feriados nacionais, tendo sido inclusivamente eliminados feriados religiosos, com a intenção de diminuir a influência da Igreja Católica e consolidar a laicização da sociedade.

No decreto definia os feriados nacionais e dava a possibilidade dos concelhos e municípios seleccionarem um dia do ano que representasse as suas festas. Lisboa optou pelo 10 de Junho como feriado municipal, em homenagem a Camões, dado que esta era a data apontada como sendo a da morte do poeta.

O que seria apenas um feriado municipal passa a ser exaltado com o Estado Novo. Assim, a partir desse momento o Dia de Camões passou a ser celebrado a nível nacional.

Mas não ficou por aqui, até ao 25 de Abril de 1974, o 10 de Junho era conhecido como o Dia de Camões, de Portugal e da Raça como anteriormente visto, este último epíteto criado por Salazar na inauguração do Estádio Nacional em 1944.

Assim sendo, a partir de 1978 o dia 10 de Junho ficou designado como Dia de Portugal, de Camões e das Comunidades Portuguesas.

No Decreto-Lei n.º 39-B/78 de 2 de março, lê-se:

“O dia 10 de Junho, Dia de Camões e das Comunidades, melhor do que nenhum outro, reúne o simbolismo necessário à representação do Dia de Portugal. Nele se aglutinam em harmoniosa síntese a Nação Portuguesa, as comunidades lusitanas espalhadas pelo Mundo e a emblemática figura do épico genial.”