"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

PORTADA / CAPA_$type=slider$count=8$rm=0$show=home

"rbtribuna") Publicación sin ánimo de lucro. Una apuesta desinteresada en favor de la Sociedad : by Eugénio Eiroa

"As Pesqueiras", patrimonio único de Arbo en su abrazo al Miño...

En el Rio Miño, sobre las márgenes fluviales, aparecen en la zona de Arbo unas   majestuosas e imponentes  construcciones en piedra que acab...

En el Rio Miño, sobre las márgenes fluviales, aparecen en la zona de Arbo unas majestuosas e imponentes  construcciones en piedra que acaban por abrazar al padre Miño, llamadas “Pesqueiras” o "Pescos”.

Estas construcciones líticas son la realidad física del paisaje fluvial del río, antes de constituirse en el baixo Miño. "As Pesqueiras” son un prototipo de asentamiento entre su forma y su función; una síntesis perfecta entre arquitectura e ingeniería que solo pueden verse en esta zona -y sus proximidades- del curso del ya casi baixo Miño, especialmente en el término municipal de Arbo.

"As Pesqueiras” conforman parte de la cultura, de las tradiciones y del modo de vida de bastantes personas que tienen sus hogares en Arbo. Durante muchos años “As Pesqueiras” y con ellas la pesca de la lamprea y algunos otros peces , formaron parte de la vida laboral y la economía de no pocos arbenses.

La tradición de la pesca de la lamprea cuenta con siglos de antigüedad. Lo podemos apreciar en las "Pesqueiras" que los romanos nos dejaron desde su ingenio, estratégicamente situadas a la orilla del río.
Estas construcciones, de indudable interés arquitectónico y etnográfico, en Arbo se siguen actualmente  utilizando para la captura de la lamprea, empleando una técnica ancestral, artesanal, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, tal y como hacían los antepasados.

Para los antiguos romanos este manjar de la lamprea estaba reservado a sus emperadores y nobleza. Hoy, todos podemos disfrutar de esta delicia que nos ofrece el Miño, degustando la lamprea en todos sus estilos durante todo el año en los Restaurantes y Casas de Turismo Rural de Arbo.

“As Pesqueiras” forman parte de la arquitectura tradicional de Arbo; pero -también- son parte de unos determinados valores culturales y sociales. Valores que constituyen una identidad propia, haciendo de Arbo una zona única y rica en cuanto a cultura popular. "As Pesqueiras son construcciones únicas y para nosotros unas verdaderas joyas que hemos heredado durante generaciones, en forma de auténticos monumentos situados en ambos lados del Rio Miño", refiere el alcalde de Arbo, Horacio Gil.

Las "Pesqueiras” -con forma de paralelepípedos- se componen de varios cuerpos llamados "Poios", dispuestos en posición paralela o en batería respecto al curso del río. Entre los "Poios", existen estrechos callejones por los que se deja discurrir el agua del río, además de conformar el espacio suficiente para colocar el “buiturón”. El “buiturón” es una red cónica con la que se pescan las diferentes especies piscícolas del rio Miño, en especial la lamprea.

Las dimensiones de las “Pesqueiras” varían según las exigencias topográficas y del nivel de agua de cada tramo del río; sin embargo, cada "Poio" suele tener una medida estándar de dos (2) metros de ancho, cuatro (4) o cinco (5) de largo y entre cuatro (4) y seis (6) de alto.
Los "Pescos" se arman desde enero hasta mayo o junio (depende del año). La pesca de la lamprea se hace durante la noche, y es preciso revisar el estado de las redes por lo menos, cada dos horas.

Jurídicamente, las “Pesqueiras” forman parte de un régimen de propiedad de herederos, como otras tantas construcciones comunales en la Galicia rural, como molinos y arroyos. Una "Pesqueira" puede ser propiedad de una sola persona o de una familia, pero lo más habitual es que sean propiedades colectivas (de varias familias).

Las “Pesqueiras” constituyen parte inseparable de la cultura, de la tradición, de la sociedad y del entorno natural y paisajístico del Ayuntamiento de Arbo. Reportan, también, unos valores inherentes y únicos que conforman en gran medida la identidad de los arbenses como pueblo.

En Arbo, puedes conocer más de cerca "As Pesqueiras"  caminando o dirigiéndote a través del "Sendero de Pescadores" o la "Ruta das Pesqueiras". No dudes : cualquier época del año es buena para visitarlas y tomar conocimiento in situ de lo que lleva ahí siglos instalado desde las orillas y sobre el río.

Fotografías : gentileza del Concello de Arbo )









 

Nombre

Avenida Central,32,Desporto,25,Espaço Global,26,Eurorregião,37,FERROVIA,22,Grande Reportagem,54,Mass-Media,80,Ocio-turismo,22,OPINIÓN,7,PORTADA,73,POSTALES,8,S.C.BRAGA,9,Últimoparte,17,Vidas & Personas,23,
ltr
item
rb tribuna: "As Pesqueiras", patrimonio único de Arbo en su abrazo al Miño...
"As Pesqueiras", patrimonio único de Arbo en su abrazo al Miño...
https://1.bp.blogspot.com/-R77iRVK-bvY/YCbZs4fkngI/AAAAAAAA8QI/KQRG0rWuJaQTUpaNY3vdhNsi9b9Vp8TJACLcBGAsYHQ/w640-h480/IMG_20200519_121812.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-R77iRVK-bvY/YCbZs4fkngI/AAAAAAAA8QI/KQRG0rWuJaQTUpaNY3vdhNsi9b9Vp8TJACLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h480/IMG_20200519_121812.jpg
rb tribuna
https://www.rbtribuna.com/2021/06/as-pesqueiras-patrimonio-unico-de-arbo.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/06/as-pesqueiras-patrimonio-unico-de-arbo.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content