El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad participa en el acto de presentación de las obras de restauración de la escalinata, rejas y cripta del Pórtico de la Gloria

Román Rodríguez destaca la suma de voluntades institucionales de los últimos diez años como clave para garantizar la completa puesta a punto de la Catedral de Santiago

Traslada al ministro la necesidad de mantener este espíritu de colaboración también durante la celebración del bienio Xacobeo, especialmente estratégico para la recuperación de Galicia











El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó en el acto de presentación de las obras de restauración de la escalinata, rejería y cripta del Pórtico de la Gloria, donde puso de manifiesto a importancia de la suma de voluntades institucionales y el esfuerzo inversor, especialmente de los últimos diez años, para garantizar la completa puesta a punto de la Catedral de Santiago.
En el acto, en el que participó el arzobispo Julián Barrio, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Román Rodríguez lo calificó cómo uno de los mayores proyectos de conservación recientes en un bien Patrimonio Mundial. “Este es un buen ejemplo de que sumar, mantener líneas de trabajo a largo plazo y dar continuidad a los proyectos es positivo”, expresó.
En este sentido, exaltó la labor de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Fundación Catedral de Santiago y de las empresas contratadas, con especial intensidad gracias al convenio financiado por la Administración General del Estado y comprometido desde el año 2014 por 17 M€, que permitió acometer una veintena de actuaciones, la mayoría de ellas ya finalizadas. Entre ellas, destacan las mejoras en la fachada y las torres del Obradoiro, en la Capilla Mayor o en las cubiertas, así como en numerosas zonas del interior, propiciando, entre otros aspectos, un cambio en la iluminación, que ahora se completan con los trabajos en la reijería, escalinata y cripta.
El conselleiro trasladó al ministro a importancia de mantener este espíritu de colaboración institucional también durante la celebración de este doble Año Santo, especialmente estratégico para la recuperación de Galicia. “Los fondos comprometidos en los últimos años para la rehabilitación de la Catedral reflejaron la buena sintonía existente entre la Xunta de Galicia y el Gobierno del Estado, que conseguimos mantener en la finalización de estas obras. Una sintonía que nos gustaría sentir también en la celebración de un Xacobeo tan singular como este bienio 21-22, más necesario que nunca, para recuperar la esperanza e ilusión de nuestro presente y futuro”, expresó.
Además, Román Rodríguez destacó la calidad técnica de la rehabilitación y afirmó que esta fórmula servirá de ejemplo en las actuaciones de la Xunta en el marco del nuevo Plan Catedrales, para rehabilitar los templos catedralicios de la Comunidad con vistas al próximo Año Santo 2027.