Montaron una estación en Otero de Sanabria, al lado de Puebla de Sanabria, con el argumento de que así pararía allí el AVE y daría vida a la comarca sanabresa, que está a la espera del dinero del Turismo todo el año como agua de mayo. La Estación se construyó... luego vinieron los problemas de deficiencias en el suministro de servicios, accesos y demás... todo se fue retrasando. Y pasaron meses y meses... y ahora que debería todo estar en orden y funcionando, ya que esa vía nueva, a falta de AVE, la utilizan ya los Alvia que unen Madrid y Galicia... todo sigue empantanado; de modo que ahora ha estallado la revuelta vecinal en la zona; son pocos -porque pocos viven en esa cada vez España más vaciada- pero absolutamente indignados.

Ya han pasado nada menos que nueve meses después de que el ministro del ramo, José Luis Ábalos inaugurase el tramo de nueva vía AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería; era aún el pasado octubre. Ábalos prometió entonces que a fin de año la estación de Otero de Sanabria estaría funcionando...

Fin de año, dijo, como la fecha prevista para la apertura de una estación que -se alegaba- no podía abrir porque había un retraso en la obra de la rotonda de acceso desde la N-525 al vial de acceso de la estación, pues la empresa adjudicataria inicial había dejado las obras sin finalizar. Luego vinieron con más disculpas desde el aparato burocrático del Estado : que si faltaba del boletín del enganche de la luz, las pruebas y la autorización de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Muchos más retrasos de los previstos que han han acabado por desatar las iras de una comarca -cada vez más despoblada y pobre- que ve cómo el tren actual pasa por allí de largo y solo se detiene en... ¡A Gudiña!.

“Estamos cansados de ser la España olvidada, vaciada y vacilada en este caso, también”. Las personas concentradas este fin de semana en la estación del AVE de Otero de Sanabria no ocultaban su hartazgo por los sucesivos aplazamientos de la apertura de la instalación, exigiendo que sea “ya”. Vecinos de la zona, usuarios del AVE y empresarios, también representantes municipales como los alcaldes de Galende, Robleda y el teniente de alcalde de Palacios de Sanabria, demandan la puesta en marcha de la estación de Otero para que la comarca no pierda el tren del progreso y se active un servicio largamente anunciado pero del que se ven privados después de sucesivos aplazamientos. “Nos sentimos más que nunca la España vaciada y abandonada” reiteraba Isabel Fernández, miembro de la asociación Cryosanabria, organizadora de la concentración.

Al parecer -a tenor de las crónicas- no estaría en primera fila de esta revuelta vecinal el alcalde del municipio más importante de la zona, Puebla de Sanabria... Para sus críticos, razones de conveniencia política sobrarían al respecto : José Fernández Blanco es muy destacado miembro del partido Socialista gobernante en Moncloa; además de ser alcalde de Puebla, es Senador también por el PSOE y, además, es presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de vocal en otras tres comisiones más del Senado. 
Ocupado con tanto cargo y pese a ser presidente de la Comisión de Transportes del Senado, además de alcalde de Puebla de Sanabria, parece que este buen hombre se habría olvidado más de la cuenta... de la urgencia que, para el bienestar de sus conciudadanos de la zona, tiene la necesaria apertura de esta nueva estación de tren que -además- viene a sustituir a la de Puebla de Sanabria, al haberse cambiado la vía férrea vieja por el itinerario de la nueva, al efecto de circular por esta los trenes que unen Madrid con Galicia y que deberían de dar servicio a la bellísima comarca sanabresa, a sus habitantes y turistas que la visitan.

Varios medios de comunicación, como la Opinión de Zamora, destacaron en sus ediciones de este domingo y lunes la rebelión vecinal sanabresa; alguno resaltaba que demasiada paciencia han tenido los lugareños que, ahora, ven cómo se les va el verano y... por la nueva puerta de acceso al Parque Natural del Lago de Sanabria, que viene a ser este nueva estación AVE, no entran los turistas.... porque el tren allí no para y la estación sigue cerrada.

Hartos de reiterados anuncios sobre la apertura de la estación de Otero, vecinos de la zona gritaban este fin de semana : “¡Ábalos, tardón, abre la estación!” o “No más retraso” y que se termine con el contratiempo actual que obliga a los de Sanabria nada menos que a bajarse y tomar el tren actual muchísimos kilómetros más arriba, en la estación de A Gudiña, en plena provincia de Ourense.