"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

PORTADA / CAPA_$type=slider$count=8$rm=0$show=home

"rbtribuna") Publicación sin ánimo de lucro. Una apuesta desinteresada en favor de la Sociedad : by Eugénio Eiroa

La carta abierta del hostelero que puso contra las cuerdas al Gobierno gallego

Por Luis Latorre Leal Tras la impugnación que presentamos desde la Asociación Lugo Monumental, completada por otra que firmaron varios compa...

Por Luis Latorre Leal

Tras la impugnación que presentamos desde la Asociación Lugo Monumental, completada por otra que firmaron varios compañeros de Santiago, el TSXG ha puesto fin a la obligación que se os impuso de pedir el certificado de vacunación o prueba PCR. 

Comprendo el enfado y la preocupación de los que veis cómo se han incrementado las restricciones tras el fallo del tribunal, pero la cuestión es que el debate se asienta en bases erróneas. Llevamos semanas leyendo y escuchando que solo había dos posibilidades: o consentir la aplicación una imposición que se ha demostrado ilegal o aplicar restricciones más duras en vuestros locales, discriminando arbitrariamente más aún al ocio nocturno incluso en espacios al aire libre. 

No es necesario entrar a razonar que una persona vacunada puede transmitir el covid a los que entraban con PCR negativa. Tampoco hemos de hablar de la falsa sensación de seguridad que se creaba, de los derechos fundamentales afectados o de la discriminación a grupos que no se han podido vacunar, entre los que puede que esté parte de vuestro propio personal. 

Nada de eso está sobre la mesa porque la cuestión es más simple: era una medida ilegal. No se ha impuesto un criterio minoritario por argucias políticas o convenciendo a más gente en una encuesta a medida: los tribunales lo han invalidado lo que cierra toda discusión. Una vez aclarado eso, la administración ha endurecido las restricciones. Estamos convencidos de que lo hacen de buena fe, pensando que es lo mejor, pero no estamos de acuerdo. 

La hostelería es segura, sobre todo en el exterior, donde no tiene lógica limitar aforos si se siguen normas como las de distanciar las mesas. Cualquier entorno tiene riesgo si no ponemos de nuestra parte. Cuando se producen brotes en el botellón, se castiga a la hostelería. Cuando surgen en entornos privados, se castiga a la hostelería. Cuando no se tiene claro de dónde ha surgido, se castiga a la hostelería. 

«¿No estáis cansados de que se os impongan reducciones pero no se actúe con firmeza contra comportamientos incívicos de otros, que se reúnen sin medidas de seguridad y son focos de brotes?»

¿Por qué las asociaciones más representativas, las que tienen la capacidad de dialogar con la administración, transigen con esta criminalización del sector? ¿No estáis cansados de que se os impongan reducciones pero no se actúe con firmeza contra comportamientos incívicos de otros, que se reúnen sin medidas de seguridad y son focos de brotes? 

La administración debe reflexionar sobre el contrasentido que supone limitar la hostelería, empujando a la población a reunirse en entornos menos seguros sin control y animar a la juventud a no acudir a vuestros locales, con lo que irán al botellón, algo que se les ha escapado de las manos. Pero esas reflexiones solo las harán si el sector se las plantea, si se une para reclamar un trato justo.

Habéis gastado dinero en adaptar vuestros locales, habéis preparado al personal, habéis hecho un esfuerzo titánico y grandes sacrificios durante más de un año, pero en lugar de agradecéroslo se os penaliza porque algunos no hemos tolerado una medida ilegal. Tiene que haber límites. Hay que cumplir las órdenes necesarias para contener esta pandemia, hay que hacer un esfuerzo conjunto, aquí no hay que elegir entre salud y economía, sino alcanzar juntos un compromiso por la sociedad… Pero la hostelería no debe tolerar seguir siendo el chivo expiatorio. ¿Os sentís culpables de lo que está pasando? Si la respuesta es «no», no toleréis que se os siga tratando como tales.

La nuestra es una pequeña asociación de barrio y no aspiramos a que quien toma las decisiones se siente a hablar con nosotros, pero sí lo hacen con quienes ostentan la representación mayoritaria. Ahora falta que el mensaje que trasladen sea una verdadera defensa de la hostelería.

Sin duda alguna, os lo habéis ganado.

 Luis Latorre Real es el presidente de la Asociación Lugo Monumental e impulsor de la demanda ante el TSXG contra el certificado de vacunación.




 

Nombre

Avenida Central,38,Desporto,25,Espaço Global,32,Eurorregião,47,FERROVIA,23,Grande Reportagem,57,Mass-Media,81,Ocio-turismo,28,OPINIÓN,12,PORTADA,89,POSTALES,11,S.C.BRAGA,11,Últimoparte,20,Vidas & Personas,24,
ltr
item
rb tribuna: La carta abierta del hostelero que puso contra las cuerdas al Gobierno gallego
La carta abierta del hostelero que puso contra las cuerdas al Gobierno gallego
https://1.bp.blogspot.com/-ZC4Jp_bnySo/YR0Aq-e5a5I/AAAAAAABGTg/w16y9rCJJsAJBoWTkreqkPUHX_780JADQCLcBGAsYHQ/w640-h404/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-08-18%2Ba%2Blas%2B13.43.44.png
https://1.bp.blogspot.com/-ZC4Jp_bnySo/YR0Aq-e5a5I/AAAAAAABGTg/w16y9rCJJsAJBoWTkreqkPUHX_780JADQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h404/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-08-18%2Ba%2Blas%2B13.43.44.png
rb tribuna
https://www.rbtribuna.com/2021/08/la-carta-abierta-del-hostelero-que-puso.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/08/la-carta-abierta-del-hostelero-que-puso.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content