Un total de 115 nadadores participaron en la travesía a nado de 23 km de los cuales 6 no lograron finalizar

Alberto Taboada Vila y Andrea de la Hera Martín se imponen en la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se celebró hoy entre Ons y Combarro

Ambos llegaron juntos a meta y se proclamaron ganadores absolutos de la segunda edición 2018-2021 en sus respectivas categorías


Los nadadores Alberto Taboada y Andrea de la Hera se impusieron en la tercera prueba de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputó en aguas de la ría de Pontevedra, con una distancia de 23 kilómetros entre Ons y Combarro. Ambos llegaron a la vez y completaron la prueba en un tiempo de 05:31:51. En segunda posición en la categoría masculina llegó Manuel Regueiro Picallo en un tiempo de 05:34:43. Completó el podio en la categoría masculina Joseba Aingeru Saezmiera (05:39:48). En la categoría femenina se impuso Andrea de la Hera (05:31:51). La segunda mujer clasificada fue Patricia Agüera Fernández (06:23:57) y la tercera María Fernández Bagués (06:29:28).

Con este resultado, el nadador del Club Pabellón Ourense, Alberto Taboada Vila, y la vizcaína Andrea de la Hera, se proclamaron ganadores absolutos de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas, que se disputó entre 2018 y 2021 con 57 km en tres años.

Un total de 115 nadadores, con edades entre los 20 y 73 años, participaron en la travesía entre Ons y Combarro, de los cuales 6 no lograron finalizarla.

La jornada se caracterizó por las buenas condiciones meteorológicas con escaso viento y oleaje y la temperatura del agua rondó los 18 grados. Los participantes salieron en cinco grupos según los ritmos de nado entre las 08:40 y 10:10 horas desde la playa de Area dos Cans, en Ons. Los nadadores resaltaron la dureza de los cinco primeros kilómetros del recorrido al ser en mar abierto entre la isla de Ons y Punta Cabicastro. A partir de este punto, situado en el kilómetro 8, el recorrido discurrió cerca de la costa, pasando por la playa de Silgar, en Sanxenxo. A partir de este punto les acompañaron varios paddle surf hasta la meta situada en la plaza da Chousa donde fueron recibidos por un grupo de gaitas de Poio.

El nadador más joven, el cordobés Álvaro Ruiz Tabas (20 años), finalizó en el puesto 42 y el más veterano, el vigués Alejandro Ros (63 años), en el 105.

La travesía a nado Ons-Combarro es la tercera cita de la segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas (57 km a nado), una de las pruebas de natación más duras de España. Durante la jornada se desplegó en aguas de la ría de Pontevedra un fuerte dispositivo de seguridad integrado por 33 embarcaciones, 43 kayaks, 10 paddle surf, varias motos acuáticas, 2 médicos, 4 enfermeros, 4 técnicos en emergencias sanitarias, 20 socorristas y más de 200 personas en tierra y mar. La organización contó con el apoyo del servicio de Protección Civil de Poio, Marín, Bueu y Emerxencias de Sanxenxo, así como la Guardia Civil del Mar, Parque Nacional das Illas Atlánticas, Real Club Náutico de Sanxenxo, Marina Combarro, Club Mariño A Reiboa, Asociación Búsqueda y Salvamento de Galicia y Gardacostas de Galicia, entre otros.

Los participantes tuvieron que pasar por cinco controles de paso cada 4 kilómetros donde estuvieron fondeados los galeones Silma y Sanxenxo, del Real Club Náutico de Sanxenxo, y el galeón Luisa, del Club Mariño A Reiboa. La prueba fue agrupada hasta el kilómetro 12, a la altura del Real Club Náutico de Sanxenxo, y, a partir de este punto, fue de nado libre para todos los participantes hasta la meta.

Para la travesía se repartieron entre nadadores, embarcaciones de apoyo, kayakistas y voluntarios un total de 1.300 aguas y 800 Powerade, cerca de 900 unidades de fruta, más de 1.000 barritas y geles energéticos, 450 sandwiches, 50 litros de chocolate, 200 mantas térmicas y 300 mascarillas. En meta contaron con el servicio de la Asociación Gallega de Masajes (AGAMA).

Durante la travesía se aplicó un estricto protocolo sanitario anti-covid con el apoyo de la asociación Vodea con más de 30 voluntarios, que velaron por el cumplimiento de las medidas de seguridad: uso de la mascarilla, distancia social y desinfección de manos.

Actividades paralelas

Paralelamente a la travesía se celebraron varias actividades paralelas como la visita guiada a la isla de Ons de dos horas de duración, en la que participaron cerca de 50 familiares y acompañantes de los nadadores entre niños y adultos, en colaboración el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. Además, durante la visita guiada, se organizó un concurso de fotografía para escoger las tres mejores fotos de Ons y una limpieza de la playa de Area dos Cans.

Además, el sábado por la tarde, se celebró una visita guiada a Combarro, gracias a la colaboración del Concello de Poio.

La segunda edición de la Triple Corona Illas Atlánticas. 57km a nado (www.triplecoronaillasatlanticas.com) es una competición con tres pruebas de natación de 15, 19 y 23 km de distancia –ésta última una de las más duras de España– que se disputan en las rías de Vigo, Arousa y Pontevedra, entre 2018 y 2021, con un total de 57 km en tres años. Cada una de las tres travesías sale de una isla del Parque Nacional: Cíes, Sálvora y Ons, respectivamente.

El perfil medio del nadador es el de un experimentado deportista que está acostumbrado a nadar travesías de larga distancia (más de 10 km), y que cuenta con un excelente estado físico y fuerza mental para afrontar un reto de estas características. Viento en contra, corrientes, oleaje, bajas temperaturas en el agua y la dureza del océano abierto serán algunos de los elementos adversos a los que tendrán que enfrentarse los participantes en la travesía.

( Fotos de Manuel Parada y Laureano Freire)