BREAKING NEWS
latest

El Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu celebra su 14ª edición

FICBueu, el Festival Internacional de Cortometrajes de Bueu, celebra su 14ª edición del 10 al 19 de septiembre con nueve secciones, tanto competitivas como paralelas, y otras serie de actividades complementarias como acciones formativas, conciertos, coloquios, presentaciones o emisiones radiofónicas. El certamen vuelve a contar con el apoyo económico de la Xunta de Galicia como uno de los eventos adjudicatarios de las subvenciones autonómicas a festivales profesionales del sector audiovisual, a través de las que este año se contribuye a la organización de 14 muestras.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, intervino en la presentación del festival junto a los representantes de la organización y del resto de instituciones implicadas, para incidir en el papel de los festivales a la hora de difundir el trabajo de los profesionales gallegos del cine y la televisión, así como en la creación de públicos para este ámbito cultural.
Tendencia ascendente

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad exaltó, asimismo, el esfuerzo que están realizando los certámenes para adaptarse al contexto y a los protocolos sanitarios y, en este mismo sentido, recordó algunas de las medidas puestas en marcha al amparo del Plan de reactivación del sector cultural frente a los efectos derivados de la covid-19. Entre ellas, se encuentra precisamente el refuerzo de las subvenciones a los festivales profesionales de cine, una línea de apoyo que la Xunta mantiene desde 2014 y que en su convocatoria de 2021 cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, un 5% más que en 2020, consolidando la tendencia ascendente de los últimos años.

Las bases de esta convocatoria introdujeron, además, una serie de novedades en los criterios de valoración para tener en cuenta a apuesta de los festivales por mantener su celebración el año pasado y valorando igualmente la propuesta de acciones específicas para el ámbito digital.

En el caso del FICBueu, la Sección Internacional continúa funcionando como tronco principal del programa, con dos pases diarios del 13 a 17 de septiembre , que se complementarán con tertulias conducidas por diferentes especialistas en el sector.

Sin embargo, el festival arrancará ya en la tarde del viernes 10 con el concierto del dúo Two in The Mirror, previo al acto inaugural que tendrá lugar en el Centro Social del Mar. Allí se proyectará a continuación el film de apertura, Un blues para Teherán, con la participación de su director, Javier Tolentino.

Además de las secciones a concurso (Internacional, España, Galicia R, Experimental y Escuelas) y paralelas (Panorama, Retrospectiva, Carta Blanca y MiniFIC), el certamen acogerá talleres, mesas redondas, la entrega de premios, la emisión del programa radiofónico Carne cruda y diferentes presentaciones y encuentros, como el que protagonizará el actor Alfonso Agra, quien este año recibirá el Premio Cine Gallego.




« PREV
NEXT »