"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

PORTADA / CAPA_$type=slider$count=8$rm=0$show=home

"rbtribuna") Publicación sin ánimo de lucro. Una apuesta desinteresada en favor de la Sociedad : by Eugénio Eiroa

El granizo hizo la puñeta a muchos viticultores de O Ribeiro

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Lui...








El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, y por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, se desplazó esta tarde ata O Ribeiro para conocer sobre el terreno las zonas afectadas por las tormentas de granizo inscritas en los últimos días en esta denominación de origen vitivinícola.

En la visita, José González trasladó que, según las primeras estimaciones, las zonas más afectadas por el granizo están en los ayuntamientos de Leiro (en Gomariz), Cenlle (en Riobó) y Boborás (en Pazos de Arenteiro) y señaló que se están evaluando los daños registrados en las vides por parte de técnicos de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) y de la Oficina Agraria Comarcal (OAC) de Ribadavia. Estos profesionales asesoran los viticultores y las bodegas afectadas para hacer frente a este incidente, orientando los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con la mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objeto de minimizar las pérdidas.

Sobre la afectación, el conselleiro explicó que, según los primeros cálculos, el granizo cayó sobre una superficie aproximada de 190 hectáreas de viñas, de las cuales en unas 130 los daños fueron mínimos, “dentro del 10 o 15% de la cosecha”. En todo caso, añadió que “hay unas zonas (unas 60 hectáreas) que sí tienen una afectación mayor”. Puntualizó que los efectos fueron más bien “localizados en el territorio”.

En esta línea, el conselleiro indicó que, siguiendo las recomendaciones técnicas, se pueden adoptar medidas preventivas con la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad o de bajo plazo, para prevenir y frenar dentro de lo posible la evolución de los daños en los racimos y sin que afecte a la higiene de la cosecha. El objetivo, añadió, es minimizar el incidente de dolencias en los racimos, la causa de este episodio adverso.

“La recomendación que estamos trasladando -dijo González- es que, en el caso de hacer la vendimia rápido, probablemente ya no dé tiempo a realizar tratamientos, y en todo caso habrá que aplicar ese tipo de tratamientos ecológicos o con plazo corto de carencia”. Incidió en “que tenemos una vendimia extraordinaria en el Ribeiro, en calidad y en cantidad y espero que a partir de ahora el tiempo nos acompañe”.

El conselleiro se refirió también a los seguros agrarios y anunció que hay previstas varias reuniones con diferentes entidades aseguradoras y con los consejos reguladores para buscar mecanismos que permitan la posibilidad de tener asegurada la totalidad de la denominación de origen, “trabajando de forma colectiva y conjunta”. En todo caso, recordó que la Consellería destina cada año 6 millones de euros a primar la contratación de seguros y pidió “un esfuerzo a los viticultores y a las denominaciones de origen para que seamos capaces de tener la mayor superficie asegurada frente estos daños”.


 

Nombre

Avenida Central,38,Desporto,25,Espaço Global,32,Eurorregião,47,FERROVIA,23,Grande Reportagem,57,Mass-Media,81,Ocio-turismo,28,OPINIÓN,12,PORTADA,89,POSTALES,11,S.C.BRAGA,11,Últimoparte,20,Vidas & Personas,24,
ltr
item
rb tribuna: El granizo hizo la puñeta a muchos viticultores de O Ribeiro
El granizo hizo la puñeta a muchos viticultores de O Ribeiro
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1681591
rb tribuna
https://www.rbtribuna.com/2021/09/el-granizo-hizo-la-puneta-muchos.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/09/el-granizo-hizo-la-puneta-muchos.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content