BREAKING NEWS
latest

Fondos Next Generation) “Malestar” porque el 97,8% de los ayuntamientos gallegos quedan fuera del plan de reconstrucción

La Xunta remite al Gobierno de España la declaración institucional 'por un rural fuerte y conectado', en la que 153 ayuntamientos reclaman un reparto equilibrado de los fondos Next Generation de Movilidad.

Vázquez Mourelle demanda sensibilidad con las peculiaridades de Galicia al Ministerio de Transportes para que los municipios pequeños puedan impulsar su desarrollo y frenar su despoblación con acceso a los fondos europeos.







La Xunta remitió hoy al Gobierno de España la Declaración Institucional ‘Por un rural fuerte y conectado', en la que 153 ayuntamientos reclaman un reparto equilibrado de los fondos Next Generation destinados a impulsar actuaciones en materia de movilidad.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvo hoy un encuentro con alcaldes de la provincia para abordar la convocatoria de estos fondos europeos para actuaciones municipales en materia de movilidad que acaba de realizar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Vázquez Mourelle demandó que el Ministerio tenga en cuenta las reivindicaciones y peculiaridades de Galicia y permita que los ayuntamientos más pequeños puedan beneficiarse de estos fondos para contribuir a su desarrollo y a frenar su despoblación.
Este encuentro le da continuidad al celebrado el 31 de julio en Santiago, en el que la Xunta y 75 ayuntamientos presentaron la citada Declaración Institucional, al considerar que los fondos europeos de recuperación representan una oportunidad de transformación y modernización para avanzar en una mayor vertebración territorial y en la cohesión social que Galicia tiene que poder aprovechar.
La Consellería de Infraestructuras y Movilidad viene reiterando su disconformidad con los criterios de reparto de fondos establecidos para iniciativas ligadas al ámbito de la movilidad sostenible, de la digitalización del transporte y de las comunicaciones.
Manifestó el malestar de la Xunta ante el hecho de que los criterios de reparto dejen al margen de la financiación europea a la mayor parte de los municipios gallegos. Precisó que el 97,8% de los ayuntamientos quedan fuera del plan de reconstrucción, al primar las inversiones en los municipios de más de 50.000 habitantes y establecer condiciones de difícil cumplimiento para los de más de 20.000.
Ethel Vázquez hizo hincapié en que Galicia tiene más de la mitad de los núcleos de población de España y eso implica una mayor necesidad de inversiones per cápita para diseñar y financiar servicios públicos como las carreteras o el transporte público.
Remarcó que la Xunta presta servicios de transporte público interurbano que cobren 63 millones de kilómetros al año y gestiona 5.500 kilómetros de carreteras, por lo que hace falta un mayor equilibrio en el reparto de los fondos Next Generation de Movilidad.
También se refirió a los plazos, pues mientras el Ministerio dispone hasta 2026 para la ejecución de las obras con cargo la estos fondos de reconstrucción, establece que las demás administraciones, Xunta y Ayuntamientos, deben tenerlas finalizadas a finales de 2024.
Lamentó que el Gobierno de España se reserve para actuaciones propias el 78% de los recursos europeos destinados a la movilidad, dejando solo un 9% para todas las autonomías y un 13% para los ayuntamientos.
Destacó que el Gobierno de España no está avanzando en infraestructuras estatales estratégicas como las autovías Ourense-Lugo, que va más allá que el trecho Eirasvedras-Quintela, Ourense-Ponferrada, la modernización del tren Ourense-Vigo por el Miño o la parte estatal de la estación intermodal.
Señaló que los criterios impuestos en los fondos europeos impiden un mayor avance de la Xunta en la mejora de la carretera OU-533, entre Valdeorras y la estación del AVE y la A-52 en A Gudiña; de la OU-402, en Ribadavia y Arnoia; de la OU-540, entre Celanova y la frontera Portuguesa; o en la prolongación del acceso al polígono de San Cibrao y a la Ciudad del Transporte desde la A-52.
« PREV
NEXT »