"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

PORTADA / CAPA_$type=slider$count=8$rm=0$show=home

"rbtribuna") Publicación sin ánimo de lucro. Una apuesta desinteresada en favor de la Sociedad : by Eugénio Eiroa

Insiste) Galicia defiende una reforma de la política pesquera común

Galicia defiende una reforma de la política pesquera común basada en la igualdad, la sostenibilidad y el recambio generacional. Rosa Quintan...

Galicia defiende una reforma de la política pesquera común basada en la igualdad, la sostenibilidad y el recambio generacional.

Rosa Quintana señaló que es fundamental tener una política pesquera fuerte para defender los intereses del sector ante terceros países y que todos desarrollen su actividad de manera equitativa.



La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó hoy en rueda de prensa las propuestas que la Xunta tomará como punto de partida para debatir con el sector de cara a revisión de la Política Pesquera Común (PPC), una tarea que la Comisión Europea prevé abordar en el año 2022. En este sentido, la titular de Mar explicó que Galicia defiende una reforma de la PPC que esté basada en la igualdad, la sostenibilidad y el recambio generacional. Estos son tres de los cinco grandes retos que la Xunta considera que debe abordar a PPC y a ellos se añade la adaptación al cambio climático y la cogobernanza global.

En relación al principio de igualdad o level playing field, la titular de Mar señaló que es fundamental tener una política pesquera fuerte para defender los intereses del sector ante terceros países y que todos desarrollen su actividad en igualdad de condiciones. En cuanto a la sostenibilidad, Rosa Quintana, hizo hincapié en la necesidad de que la futura política pesquera comunitaria atienda a aspectos como el trabajo conjunto entre la industria y las ONGS para promover la conservación de la biodiversidad.

El recambio generacional es otro de los objetivos esenciales en los que ahondó la conselleira y que definió como fundamental para conseguir un sector pesquero moderno y competitivo. En esta línea puso de relieve a necesidad de que la nueva PPC contemple medidas que mejoren las condiciones de vida a bordo de los buques y la adecuación de la formación, pues la cadena mar-industria es clave en la economía costera europea.

Otro de los cinco grandes objetivos, y que está relacionado con la sostenibilidad, es el de la adaptación al cambio climático. En relación a este aspecto, Galicia considera necesario presentar una propuesta para homogeneizar la fiscalidad y los precios de los carburantes en los países pesqueros con la finalidad de evitar distorsiones de la competencia. Además el Ejecutivo gallego entiende que la Unión Europea debe promover la investigación aplicada de nuevos combustibles más respetuosos con el medio ambiente para su plena integración en el mercado.

El quinto desafío al que debe atender la revisión de la PPC de cara a su posterior reforma es la cogobernanza global para velar por una actividad sostenible en los ámbitos social, económico y ambiental. En relación la esta cuestión, Rosa Quintana, puso de relieve dos cuestiones que la Xunta considera esenciales.

Una de ellas es la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, en la que es clave que los Estados miembros atiendan a aspectos como el de tipificar como delitos penitenciarios los daños sustanciales en los recursos pesqueros. Además, expuso la conselleira, la Unión Europea debe promover el establecimiento de una limitación a la capacidad pesquera global que permita un reparto más justo de las oportunidades de pesca en el mundo. La otra cuestión necesaria dentro de la cogobernanza global es la de dotar a la industria de mayor protagonismo a través de alianzas público-privadas en la gestión y reconociendo su papel a lo largo de la historia y del estudio de nuevas modalidades de gestión que den cabida a la iniciativa privada en colaboración con otros actores como ONGS.
La voz de la pesca de Galicia y la busca de aliados

Todo esto será objeto de debate con el sector en próximos días en el marco del Consejo Gallego de Pesca con la finalidad de sumar y enriquecer las sugerencias de Galicia y con la vista puesta en el bienestar de los profesionales de la cadena mar-industria. Con ese ánimo de añadir valor a las propuestas gallegas de cara a la revisión y posterior reforma de la PPC, la Xunta seguirá una hoja de ruta de debate con diferentes grupos de interés para dar con soluciones que satisfagan las demandas del sector marítimo-pesquero de Galicia.

Después de debatir con el sector en el seno del Consejo Gallego de Pesca, el Gobierno gallego mantendrá contactos con otras regiones pesqueras europeas como la Bretaña francesa para conseguir una propuesta común. Además informará de todas estas gestiones a los representantes gallegos en el Senado, en el Congreso y en el Parlamento autonómico y el Parlamento Europeo con el objetivo de que adopten las actuaciones que estimen oportunas en defensa de la propuesta del sector gallego. Rosa Quintana explicó que la Xunta también buscará apoyos entre las principales entidades pesqueras europeas como la patronal pesquera europea Europêche y la Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pesca (EAPO).

El objetivo principal de este camino, subrayó la titular de Mar, es ir emitiendo la voz de la pesca gallega de cara a futura PPC y que esa voz sea escuchada en Bruselas, donde se toman decisiones vitales en el desarrollo de la actividad marítimo-pesquera. En este sentido, añadió que Vigo es un buen punto de partida para prepararse para cuando la Comisión Europea decida proceder a la reforma de la PCP que se va a empezar a revisar en el próximo año, pues la ciudad olívica es uno de los pilares de la gran vocación marítima de Galicia y la sede de la Agencia Europea de Control de la Pesca.


 

Nombre

Avenida Central,32,Desporto,25,Espaço Global,26,Eurorregião,37,FERROVIA,22,Grande Reportagem,54,Mass-Media,80,Ocio-turismo,22,OPINIÓN,7,PORTADA,73,POSTALES,8,S.C.BRAGA,9,Últimoparte,17,Vidas & Personas,23,
ltr
item
rb tribuna: Insiste) Galicia defiende una reforma de la política pesquera común
Insiste) Galicia defiende una reforma de la política pesquera común
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1683230
rb tribuna
https://www.rbtribuna.com/2021/09/insiste-galicia-defiende-una-reforma-de.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/09/insiste-galicia-defiende-una-reforma-de.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content