BREAKING NEWS
latest

La Xunta pide al Gobierno central que haga algo ante la vergüenza de los cajeros automáticos

La Xunta reclama al Gobierno central coordinación y planificación estatal para garantizar la accesibilidad de toda la población a los servicios financieros.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, acaba de remitir una carta a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño.



La Xunta de Galicia acaba de reclamar al Gobierno central “coordinación y planificación a nivel estatal” para garantizar la accesibilidad de toda la población a los servicios financieros con independencia de su lugar de residencia.

Así se desprende de una carta remitida por el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Valeriano Martínez, a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que le demanda la elaboración de un estudio detallado sobre el mercado financiero actual y un paquete de medidas global para abordar este problema que es de ámbito nacional.

En la carta remitida al Ministerio, la Xunta traslada la preocupación del Gobierno gallego ante el progresivo cierre de oficinas bancarias en las zonas menos pobladas a consecuencia de la fuerte reestructuración del sector “sin que exista un plan global a nivel estatal para garantizar que todos los ciudadanos cuenten con servicios financieros básicos”.

El Ejecutivo autonómico subraya además que, en la actualidad el acceso a los servicios bancarios y financieros se configura como un elemento fundamental para el desarrollo económico y social con el objetivo de lograr la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación.

En este marco, la Xunta considera “esencial y urgente” la elaboración de un estudio por parte del Gobierno estatal que analice la situación del mercado financiero en España desde el punto de vista de la concentración bancaria, la competencia, y el acceso a los servicios financieros, especialmente en las zonas rurales.

Además, también demanda la implantación de un marco normativo común que regule la prestación universal de los servicios financieros básicos de manera que se garantice su prestación a todos los ciudadanos, con calidad y con un precio accesible.
La iniciativa gallega

Ante la falta de coordinación y planificación por parte del Gobierno de España, la Xunta fue una de las primeras administraciones autonómicas en abordar este problema de la mano de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

En este sentido, el Gobierno gallego firmó con la Fegamp un protocolo de colaboración para conseguir medidas que faciliten el acceso a servicios financieros a los habitantes de los ayuntamientos del rural, en especial en aquellos que no tienen oficina bancaria.

En la actualidad, un total de 38 ayuntamientos ya se adhirieron a esta iniciativa que consiste en la instalación de cajeros automáticos en las dependencias municipales, en habilitar la prestación de un servicio de asistencia financiera que permita solucionar de manera presencial las dudas y contratar productos, y ofertar formación financiera y nociones de banca electrónica.

« PREV
NEXT »