En su tiempo de entrenador del Gaia, en Portugal

Chegou o fim da linha para Fran Teixeira.

Llegó la hora de partir para Fran Teixeira.

Llegó la hora de decir ya no puedo más. 4 años peleando con un maldito cáncer.

Llegó la hora de dejar atrás a mujer, familia, hijos... amigos. Para ir hacia el infinito, el más allá, ese otro Mundo en que, quienes creemos, entendemos que están las almas, los espíritus de quienes en este lugar terrenal han sido.

Si esto último es así, hay un más allá, entonces nos sentiremos -al menos- reconfortados tras el zarpazo que -para quienes le conocimos y tratamos- nos supone la muerte de Fran Teixeira.

Porque, no sé si tu lo sabes, pero Fran era un tipo de esos que se visten por los pies. Luchador, recto, implicado con todo lo que hacía... No defraudaba; no dejaba que desear... Estaba siempre al cien por ciento en sus responsabilidades, en sus cometidos.

Ahora que se ha ido, ahora que ya no está aquí, no le parecerá mal que yo diga que el Balonmano le debe muchísimo. Lo digo ahora, porque si lo digo con el en vida, aún me dice tres cosas... Era así, humilde, recto, comprometido... en nada vanidoso, en todo siempre dispuesto. 

Fue una suerte conocerle y tratarle. Es triste ahora, tener que llorarle. Porque su marcha deja un vacío tremendo en todos los que durante muchos años le seguimos de cerca. Un vacío demasiado grande.

Siempre se ha dicho que nadie es insustituible en este Mundo. Pero...¡coño! : resulta que unos son más insustituibles que otros. Las cosas como son : no hay verdaderamente recambio para Fran Teixeira. Era casi como una pieza única; déjenme decirlo...

Fran Teixeira, uno de los principales protagonistas de la historia del balonmano gallego y español, ha fallecido. Sufría desde hacía cuatro años los efectos demoledores de un cáncer. Y aún así, como pudo, sacando fuerzas de flaqueza, siguió entrenando a "su" Chapela del alma... Parecía increíble, pero así era Fran, impresionaba su actitud ante la dureza con que la Vida le estaba tratando. Fue solamente a fines del pasado mes de julio cuando hizo pública una nota :
“Después de 14 años ininterrumpidos –más 3 temporadas en Asobal–, y pensándolo mucho, he tomado la difícil decisión de dejar el Chapela. Han sido varios los motivos que me han llevado a tener que tomar esta decisión, pero el de mayor peso es el de mi estado de salud. Esta ultima temporada ya no he podido trabajar al 100% como me hubiera gustado (viajes a Canarias etc…). Lucharé para recuperarme porque quiero seguir haciendo lo que más me gusta que es entrenar. Estos últimos años han sido los propios médicos los que me aconsejaban seguir entrenando. Quiero desearle a mi equipo, el Chapela, la mayor de las suertes y darle las gracias por todos estos años. ¡Imos, Chapela!”.
Se ha ido Fran Teixeira del Chapela en julio pasado. Y solamente 42 días después... se ha ido también de este Mundo. Los que le hemos tratado, los que le hemos apreciado tanto, hoy nos sentimos huérfanos, sencillamente eso : huérfanos.

Teixeira fue una figura capital en el Deporte gallego y ya no digamos en el Balonmano. Su labor fue muy importante en favor del deporte en general, como gerente del IMD y también en la Deputación de Pontevedra, donde multiplicó las acciones a favor del deporte de base en toda la provincia.
Pero fue en el Balonmano donde brilló con luz propia. Dirigió a Santa Cristina, Lavadores, Teucro, Octavio, Chapela, Sporting de Lisboa... 
Fue un entrenador de leyenda... tenía una forma de entender el Deporte, el Balonmano que -de modo imprescindible- pasaba siempre por el compromiso total de sus jugadores con el colectivo, con el equipo. Por eso sus equipos se distinguían siempre por su enorme capacidad de lucha, por su capacidad para remontar cuando iban perdiendo... Con Teixeira no podía haber ni un solo jugador al que se le pasase por la cabeza arrojar la toalla en momento alguno.  

Fran ha muerto. Otro referente que se nos va. A los que peinamos demasiadas canas, ir perdiendo allegados, amigos, próximos -y que, encima, sean ejemplos a tener en cuenta-... nos hace envejecer más, porque la tristeza abate, la pérdida deprime... No merecía haberse tenido que ir tan pronto. Tenía todavía mucho que ofrecer, mucho que enseñar, mucho que dar...

Pero la Vida es así. Dura, ingrata, difícil, injusta... tanto que se lleva por delante, cuando menos lo esperas, también a los mejores.

Allá donde estés, amigo Fran : mi admiración, mi respeto y mi recuerdo permanente.

EUGÉNIO EIROA


Muy destacada hoy, la noticia en la Prensa portuguesa :

Fran Teixeira, en su etapa como entrenador del Sporting. (Foto Carmona)

"Fran Teixeira, até pela proximidade geográfica, sempre foi um técnico muito querido e reconhecido pelos portugueses, tendo treinado o FC Gaia em 2002/2003, sendo depois contratado pelo Sporting, onde esteve três temporadas (de 2003/04 a 2005/056), tendo ganho dois campeonatos de Elite (prova da Federação, numa altura em que havia Liga Portuguesa de Andebol) e duas Taças de Portugal.
Apesar de cada vez mais debilitado, Fran nunca deixou de treinar o Chapela - nos últimos 14 anos - e dizia recorrentemente que era o andebol que lhe dava forças, uma vez que era a sua vida.
Na Liga Asobal, principal campeonato espanhol, treinou equipas como o Teucro Pontevedra e o Pilotes Posada". (In "O Jogo")