Uno de los coches de viajeros vendidos por la Renfe a precio de orillo a la CP.
La foto (redes sociales) está tomada en estación portuguesa hace un año, recién llegado el convoy desde España, con destino a los talleres de Guifôes (Matosinhos) de los que saldrá
el vehículo como nuevo.

Fue hace poco más de un año, cuando comenzaron a desfilar por las vías españolas, camino de Portugal, los 51 coches de viajeros que la CP portuguesa había comprado a la Renfe por la modestísima cantidad de 1,6 millones de euros. La mayor parte era material semi-nuevo el que sería trasladado a los talleres que la CP tiene en Matosinhos. Carruajes de viajeros que, poco a poco serían transformados algunos, otros están siendo transformados aún, de modo que podrán prestar servicio en las vías portuguesas con los colores de la CP. 
Los primeros remodelados van a ser estrenados, casi como nuevos, en este otoño, en la llamada Linha do Minho, entre Porto y Valença. También en el Inter-Regional que une a diario Valença do Minho y Figueira da Foz vía Coimbra. 
Algunos de estos coches de viajeros, aún circulaban en el inicio del 2020, en el llamado tren Arco, entre Galicia y el País Vasco. 

La CP hizo una gran compra porque por muy poco dinero va a pasar de los ciento y pocos coches de este tipo -de viajeros- que en su actual flota tiene... hasta los 160 que finalmente tendrá. Y conocida la habilidad de sus talleres de regeneración y rehabilitación de material ferroviario, seguro que -aunque dos años y medio en hacer el trabajo total de remodelación- estos 51 coches comprados a la Renfe van a salir de allí como nuevos... ya lo verán ustedes. 

La Renfe, en una política errónea que puede costar en el futuro muy cara, está enterrando poco a poco en España el llamado ferrocarril convencional. Solo le interesan los AVE, los Alvia y poco más. El resto, lo que conserva de ferrocarril convencional, lo tiene mal atendido, recortado, mal planificado ... Es como si se estuviese a la espera de un a ver qué pasa, y si lo que pasa es que languidece... a lo mejor le damos ya la boleta y nos dedicamos al ferrocarril en España solamente en plan negocio desterrando el llamado servicio público. 

Al ver marchar hace un año, camino de Portugal, esa colección de coches de viajeros que bien regenerados podían dar excelentes servicios en las vías españolas, hubo no pocas protestas en la redes sociales. Los que aman y defienden el ferrocarril no comulgan con la actual política de Renfe, ni con la actual planificación del ferrocarril en España, en demasía para élites, en demasía enfocado en los costosísimos AVE´S. ¡Ave, Renfe : el ferrocarril convencional que está muriendo te saluda!.

LAS IMÁGENES que siguen, cortesía de la CP, nos muestran ya una composición con renovada locomotora Allstom mas tres coches totalmente renovados de la serie "Arco", comprados hace poco más de un año por la CP a la Renfe. Esta composición hará mañana, día 2 de septiembre, pruebas en la línea entre Porto y Valença. Si todo va como se prevée, estos y otros coches similares, dentro de 15 días pueden estar ya prestando servicio comercial entre Valença y Porto, por ejemplo...