"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

PORTADA / CAPA_$type=slider$count=8$rm=0$show=home

"rbtribuna") Publicación sin ánimo de lucro. Una apuesta desinteresada en favor de la Sociedad : by Eugénio Eiroa

Cuando la Historia pervive...

Por Xerardo Rodríguez. Dicen ahora los arqueólogos que la vertiente sur de la carretera nacional 550 se asentó en una de las vías milenarias...

Por Xerardo Rodríguez.

Dicen ahora los arqueólogos que la vertiente sur de la carretera nacional 550 se asentó en una de las vías milenarias de los romanos. Era un recorrido desde la antigua Brácara Augusta, en Portugal, hasta Caldas de Reis, en donde encontraron el agua termal para cauterizar las heridas y curar las enfermedades. La historia mas antigua pervive en los restos de la Gallaecia que encontramos a lo largo y ancho del país, unos en la sierra y otros en medio del bosque. A veces la historia parece un cuento, pero lo cierto es que los romanos sentaron las bases para el posterior desarrollo de Galicia como pueblo.

LA LEYENDA


Una de las leyendas con visos de realidad es la que se cuenta en Xinzo da Limia :

Cuando los soldados de Roma se enfrentaron a la niebla del río Limia, creyeron que estaban ante el Letheo, el río del olvido de la mitología griega. Hasta que el general Décimo Juno Bruto cruzó el río y fue llamando por su nombre a cada uno de sus soldados…para demostrarles de este modo que conservaba íntegra su memoria.

En esta leyenda, -que narra en sus crónicas Valerio Flavio, que es, con Plinio, uno de los grandes cronistas de la Gallaecia-, está basada la Festa do Esquecemento que se celebra en Xinzo, cuando más aprietan los calores de agosto. Es una especie de homenaje a las legiones invasoras, que ya se sabe la capacidad que tenemos los gallegos para inventarnos fiestas. La verdad es que este es un homenaje merecido, porque al Imperio Romano debe Galicia una buena parte de sus modos culturales.

LA REALIDAD


Se llevaron, es cierto, el oro, la plata, el estaño… nuestras principales riquezas, pero a cambio los romanos construyeron cuatro vías principales. Crearon ciudades, villas y campamentos, obligando a los galaicos a descender de los altos castros a las tierras llanas, más fértiles. Y posiblemente sentasen las bases más importantes del turismo rural actual, puesto que fueron los primeros en creer en la importancia del Termalismo y de los baños públicos de aguas medicinales.

Por las Vías romanas llegaron nuevas formas artísticas y también los primeros testimonios literarios a los que debemos la crónica de nuestra historia más antigua. De esto, hace más de dos mil años. Fue un proceso cultural que duró cien años y tuvo un protagonista excepcional: el propio Augusto, Cesar de Roma, fundador de la más bella provincia de la Hispania, la Gallaecia. Belleza insuperable en las cumbres del Xurés, que supera la Vía Nova o XIX del Itinerario de Antonino, Parque Natural de piedra en las cumbres y bosque autóctono en las laderas. Y belleza sin límites del inmenso mar del Finis Terráe, hasta donde llegaron las legiones del Imperio para asombrarse cuando el sol se sumergía en el océano y se escuchaba al mismo tiempo el sonido que produce el hierro al rojo vivo cuando se mete bajo el agua en la fragua de un herrero…

Fisterra marca el límite final de la Gallaecia y el Xurés el principio de la conquista de Galicia y de la romanización de los pueblos galaicos. No es de extrañar pues que se descubran nuevas vías y asentamientos a poco que los arqueólogos investiguen.


 

Nombre

Avenida Central,32,Desporto,25,Espaço Global,26,Eurorregião,37,FERROVIA,22,Grande Reportagem,54,Mass-Media,80,Ocio-turismo,22,OPINIÓN,7,PORTADA,73,POSTALES,8,S.C.BRAGA,9,Últimoparte,17,Vidas & Personas,23,
ltr
item
rb tribuna: Cuando la Historia pervive...
Cuando la Historia pervive...
https://www.galiciaunica.es/wp-content/uploads/2021/09/FESTA-ESQUECEMENTO.jpg
rb tribuna
https://www.rbtribuna.com/2021/10/cuando-la-historia-pervive.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/10/cuando-la-historia-pervive.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content