Antes y ahora. Impresionante diferencia. Solo poniendo los pies allí, en Compostela, podrás sentir lo que nosotros sentimos al ver esa catedral ahora que parece en su aspecto exterior como si la hubiesen acabado de construir. Gran trabajo, impresionante resultado... 

Aunque ya sabiamos que había quedado todo muy bien, una cosa es verlo en fotos, con alguna noticia publicada pocos meses atrás... y otra es verlo in situ, como hicimos el sábado y realmente cabe decir que impresiona. "Parece como si hubiesen acabado de construir la catedral... es decir, nunca la vi así en mi vida..." , era frase repetida entre los miles de visitantes y peregrinos que por Santiago han pasado en este "puente del Pilar". 

Aún falta de obras en una zona pequeña, lateral a la catedral y edificios anexos, donde aún hay andamios y telas grandes para esconder la obra, pero la inmensa mayoría está hecha y despejada y bien visible. El año que viene, que será también excepcionalmente Año Santo, ya estará toda la zona al completo lista...

Para que te hagas una idea... Veamos dos imágenes del exterior catedralicio en la zona de la plaza de la Quintana, en la puerta por donde se accede en la fila por la que se cruza hacia la "puerta santa" para ganar el Jubileo y también entrar directos a ver la tumba del Apóstol y abrazar por detrás su imagen... (Han hecho dos filas de acceso este año, para mejor proveer : una es esta de la foto y otra entra por la zona de la plaza de las Platerías y en ese caso sirve para ver la catedral al completo... Ambas filas estaban el sábado pasado casi imposibles... largas, llenas constantemente... tal era el gentío visitante). 

Bien : una de estas fotos que publicamos, ambas de ARAÚJO MACEIRA, está tomada hace 3 años. Esa foto de entonces da idea de cómo estaba aquello... habían comenzado ya obras por el interior y otras zonas de la catedral. Ahora, en estos tres años, acabaron e hicieron obras por fuera del modo que el resultado salta a la vista, como refleja la foto tomada este sábado pasado... Todo da idea de cómo estaba eso y cómo ha quedado ahora.... Y ojo que esta era una de las zonas menos deterioradas que había en el aspecto externo de la catedral de Santiago.