Andan estos días los de Renfe pavoneándose de que reducen desde Diciembre el tiempo en los trayectos de tren entre Galicia y Madrid. Lógico, ahora que la construida vía del AVE queda expedita, así es... Pero : ¿dónde están esos tiempos récord?. Pues sucede que no están... que la vía es una cosa, pero los trenes son otra. Y la Renfe no tiene ahora que  tiene vía, trenes para "volar" entre Madrid y Galicia...

Se veía venir y de ello ya informamos aquí, en RBTRIBUNA, que cuando llegase la hora, de poco iba a servir tener la vía si no se tenían los trenes adecuados. Como los modelos actuales del tren AVE convencional no puede pasar de Ourense hacia A Coruña o Vigo, es necesario emplear un modelo de tren -"Avril"- de ancho variable- para poder circular por la vía que va hasta Ourense desde Madrid y la que desde Ourense va a Santiago y desde Santiago hasta A Coruña y Vigo... Como esos trenes "Avril" no están... porque aún los están preparando, construyendo o lo que sea... solamente bien entrado el verano del 2022 (año y medio de "AñoSantodoble" perdido) se podrá hablar de tiempos interesantes en el viaje Galicia-Madrid; solamente para entonces porque... solo para entonces podría haber el tren modelo "Avril" para Galicia.

Pero ojo al dato, que diría José María García : cuidado, que a lo mejor no pone Renfe los trenes "Avril" llegado el momento y sí unos recauchutados trenes-hotel (el que iba antes a Barcelona) que están transformando en coches AVE a los que unirán unas locomotoras (o cabezas motrices) de última generación que también están construyendo para Renfe aprovechar esos antíguos trenes-hotel transformados y modernizados ahora en coches de viajeros tipo AVE....
Así es que estemos bien atentos porque en una de estas, ni los nuevos AVE "Avril" apañamos y hemos de conformarnos con esos sucedáneos de AVE que Renfe ha encargado que le preparen también.

Y como el problema de la llegada del AVE a Galicia deja de ser los plazos y pasan a ser los trenes, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, ha encendido la bombilla roja una vez que Pedro Sánchez confirmó que un AVE estará en servicio en diciembre, conectando Ourense y Zamora.

Vázquez reclama ahora al Gobierno central que dote a Galicia de trenes Avril de ancho variable, porque sin ellos la llegada del AVE a Galicia «no aportará tiempos competitivos» hacia Madrid desde las principales ciudades gallegas. Se teme la conselleira que sigan circulando de A Coruña y Vigo hasta Madrid trenes Alvia actuales aunque circulando por la vía del AVE...

En declaraciones a la Radio Galega, la conselleira insistió en que no solo hacen falta vías, sino también trenes: «No podremos estar satisfechos mientras no se aclare si tendremos la misma flota que a día de hoy, que son los Alvia que no alcanzan las altas velocidades de 300 kilómetros por hora».

La Xunta había acordado en su día con el Gobierno central un tiempo de dos horas y 15 minutos con Madrid desde Ourense, cerca de tres horas desde Santiago; y desde A Coruña y Vigo sobre tres horas y 15 minutos. Lo que va a haber desde diciembre es bien distinto, como pueden leer aquí...

Aparte de la dotación de trenes Avril, Vázquez ha reclamado que los Presupuestos del Estado recojan partidas «para iniciar las obras importantes» que permitan la llegada de la alta velocidad a Lugo, así como la «modernización urgente» de las líneas Vigo-Ourense por el Miño, A Coruña-Ferrol y Lugo-A Coruña. Asimismo, ha mencionado la conexión ferroviaria del puerto exterior de A Coruña, que «lleva mucho retraso».
De igual modo, ha ensalzado el «compromiso» del Gobierno de Portugal con la línea de alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Porto a través de «un cronograma y una planificación muy clara», por lo que ha reclamado al Estado español que presente «inversiones concretas» para este proyecto.

Uno de los nuevos Talgo Avril de muy alta velocidad...