Las "cumbres" hispano-portuguesas sirven a Sánchez y a Costa para darse elogios mútuos, para hacerse buenas y propagandísticas fotos, para hablar de lo divino y de lo humano, para prometer el oro y el moro... pero luego pasa el tiempo y la realidad sirve para constatar que del dicho al hecho va mucho trecho y que el día a día tiene otros nombres propios -mucho más deprimentes- a aplicar a la realidad de las cosas de comer... que es lo que realmente cuenta.

Sirva como ejemplo la situación bajo cero de las relaciones ferroviarias entre ambos países, el maltrato evidente que en esta materia España da a Portugal... consintiendo que la Renfe se ponga totalmente de espaldas a lo que debería ser una buena, atractiva y mejorada relación ferroviaria en los ejes Vigo-Porto, Madrid-Badajoz-Lisboa, sin ir ya mas lejos... Cada vez estamos peor... o sin nada.

El diario "Público", que es el periòdico portugués que más y mejor informa sobre la cuestión ferroviaria, acaba de publicar dos páginas, coincidiendo con la "cimeira" de Trujillo, llenas de tremendas verdades, que fotografían a la perfección el colmo y lo escandaloso de a donde se ha llegado en la relación ferroviaria entre España y Portugal. Nada que objetar, sino aplaudir a lo que Carlos Cipriano, verdadero especialista en temáticas ferroviarias, allí escribe.

Que estos sujetos : Sánchez, Costa y sus cortes celestiales, anden calentándonos la cabeza hablándonos de lo bueno que va a ser el futuro, con una línea nueva entre Porto y Vigo, otra entre Madrid-Badajoz y Lisboa; otra por Salamanca iluminada por el lucero del Alba... sabedores de que esas historias, de hacerse finalmente, son para dentro de diez años... Que estos caballeros nos calienten la cabeza con eso, mientras no mueven ni un dedo efectivo para remendar y mejorar al menos mínimamente la catastrófica realidad ferroviaria actual que une (?) ambos países... suena a tomadura de pelo de las grandes, de las tremendamente grandes, de las escandalosamente grandes.

Queden ahí, como pedrada en el charco, las dos páginas de "Público", que en espíritu coinciden plenamente con lo que esta modesta "RBTRIBUNA" viene desde tanto tiempo atrás denunciando...