"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

PORTADA / CAPA_$type=slider$count=8$rm=0$show=home

"rbtribuna") Publicación sin ánimo de lucro. Una apuesta desinteresada en favor de la Sociedad : by Eugénio Eiroa

Los sabores únicos...

Os galegos aprendemos a empolicarnos por riba da brétema e a trazar sendas de montaña, para procurar, desde a aldea, as paisaxes máis belas....

Os galegos aprendemos a empolicarnos por riba da brétema e a trazar sendas de montaña, para procurar, desde a aldea, as paisaxes máis belas. A aldea está rodeada de campos cultivados froito do esforzo xeneroso das xentes que a habitan. É a vida en común xunto á paisaxe admirable que nos cativa. Hai que gozar da aldea, sentados no recanto máxico do espazo máis fermoso.

COMER DE FIESTA EN FIESTA
Por Xerardo Rodríguez.



Isabel, la abuela, tenía 80 años. Marietta, la madre 50 confesados. Rosario, los de un rostro joven de recién llegada a la universidad. Coincidí con ellas en la primera Fiesta del Cocido de Lalín a la que fui, cuando miz voz se escuchaba en Radio Noroeste, emisora absorbida por el gran capital monopolista de la comunicación en Galicia.

La abuela era de Bermés, de casa humilde rodeada por los carballos de nuestra religión arbórea, que supo reconvertir en confortable hogar. Marietta y Rosario nacieran en Buenos Aires como producto de la emigración, dos galiargentinas con acento de allá y sentimientos de acá. Las tres tenían en común, además del parentesco, que eran guapas -cada una de su tiempo- y muy habladoras.

Así, a su manera, me fueron enumerando las fiestas gastronómicas a las que habían ido ese año: Lamprea en Arbo. Churrasco, en Covelo. Carneiro ao Espeto, en Moraña. Sardiñada en Sada. Empanada en Bandeira. Mejillones en Vilaxoán… Desde que retornaran a la Tierra Única abuela, madre e hija no se perdieron una de las casi cien celebraciones que ponen en valor los productos gastronómicos gallegos de mar, de río o de campo. A bordo, entonces, llevaban alrededor de quinientas cuchipandas y diez fiestas del Cocido de Lalín.

No sé que fue de ellas, porque la conversación se produjo hace unos treinta y cinco años, pero… si es cierta la teoría de la doctora titular de Seoane del Courel –dice que se llega a centenario comiendo caldo– Isabel aún vive… aunque supongo que se habrá vuelto parca en el comer, como tuvo que hacer el que suscribe, por prescripción facultativa.

LA MAYOR OFERTA

Sin embargo, no hace falta una fiesta popular para gozar de los sabores únicos, aquellos que solo Galicia puede ofrecerte y que encontrarás en cualquiera de los 18.892 locales de hostelería que suponen la mayor oferta de la España Verde y que solamente superan Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. En ellos podrás degustar la humilde tapa, la gran mariscada, los pescados más sabrosos, las mejores y más variadas carnes, y un sinfín de productos de la huerta para utilizar como entrante, como el glorioso caldo, o bien como acompañamiento de lo que hayas elegido. Yo ya tengo menú para hoy, sin salir de casa, elaborado con paciencia por la mejor cocinera que he conocido, Gloria, que ha heredado la buena maña de su madre, también Gloria. Esta vez toca menestra de verduras para empezar, dorada a la sal y un melocotón de Calanda como postre.

COCIDO EN MIAMI



Aunque la Feria del Cocido de Lalín ya es un evento internacional tras haber sido presentada, en ediciones anteriores, en numerosos puntos de la geografía mundial como las Azores, Venezuela, Argentina, Roma o Alemania, hoy es noticia porque -con el patrocinio de la Asociación de Empresarios Gallegos en Estados Unidos, que preside José Manuel Brandariz– en marzo del año que viene, se celebrará en Miami una muestra de este evento que va mas allá de una simple comida. La Feria del Cocido de Lalín es mucho más que un día de fiesta. 
En realidad, en la capital del Deza le dicen el “Mes del Cocido”, el que celebran todos los restaurantes del municipio. Además, se convoca concurso de periodismo gastronómico, se celebra una gran gala televisiva y una serie de actos lúdicos de lo más divertido, con actuaciones de destacados artistas. Sobresale el gran desfile en el que participan peculiares carrozas y comparsas. 
Mi saludo a mi gente de Miami y que disfruten de un plato invernal gallego que hay que prepararse para digerirlo. Este amigo vuestro, cuando va a comer cocido, el día anterior solo hace un yantar frugal.


 

Nombre

Avenida Central,32,Desporto,25,Espaço Global,26,Eurorregião,37,FERROVIA,22,Grande Reportagem,54,Mass-Media,80,Ocio-turismo,22,OPINIÓN,7,PORTADA,73,POSTALES,8,S.C.BRAGA,9,Últimoparte,17,Vidas & Personas,23,
ltr
item
rb tribuna: Los sabores únicos...
Los sabores únicos...
https://www.galiciaunica.es/wp-content/uploads/2021/09/MARISCOS.jpg
rb tribuna
https://www.rbtribuna.com/2021/10/los-sabores-unicos.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/10/los-sabores-unicos.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content