Si a Renfe le diese la gana destinar un par de trenes de este tipo S-120 que los tiene y perfectamente operativos en su flota... el tren Vigo-Porto sería otra cosa ya mismo... 

España (Adif) sigue sin actualizar la tensión eléctrica entre la estación de Tui y Vigo, vía Guillarei. Es decir, un tren sale de Porto con 25.000 voltios, llega a Valença con 25.000, cruza el puente internacional con 25.000 pero ya en la estación de Tui no puede seguir porque se encuentra con que Adif, que electrificó el tramo Guillarei - Tui hace aún poco, ha colocado 3.000 inútiles voltios... en vez de los 25.000 que servirían para hacer compatible ese tramo con las vías portuguesas (y no pocas españolas), electrificadas a 25.000 voltios...

Dicho de otro modo : Adif apostó por instalar tendido eléctrico como en la edad de piedra, alegando que ya se actualizaría en el futuro. Pero es que el futuro no existe, es el presente... los trenes portugueses eléctricos no pueden pasar de Valença do Minho hacia Vigo, por la existencia de los 3.000 voltios dichosos en el tramo español...

Hasta que a Adif le de la gana de poner los 25.000 voltios de Tui a Vigo, solo hay dos soluciones :

1) Seguir con el tren de más de 40 años de existencia... el camello maloliente a gasoil e incómodo. Ese es el llamado tren internacional "Celta" actual.... con los colores amarillos de la CP.

2) Que la Renfe se remangue y aporte al servicio dos trenes eléctricos de la serie S-120 o similares, que al poder circular por vías con voltajes de 3.000 y de 25.000 voltios, serían viables perfectamente para hacer ya mismo el viaje entre Vigo y Porto. Ni que decir tiene que el simple hecho de utilizarse este tren sería un enorme beneficio para este trayecto internacional tan necesitado de mejora.

¿Donde está el problema?. 

1) Que al Gobierno de España le importa un carajo las relaciones ferroviarias con Portugal por mucho que diga palabras bonitas cada vez que hay una cumbre intergubernamental como la de ayer en Trujillo (Cáceres).

2) Que consecuentemente con la actitud en la práctica del Gobierno que la tutela, a la Renfe le importa dos carajos la relación ferroviaria con Portugal. Por lo que la idea tan realizable de poner material S-120 al servicio de la línea Vigo-Porto se la pasan por el arco de triunfo.

Y ya dicho y explicado todo, o casi todo, vamos a leer ahora en la web de Renfe lo que es un tren S-120 para que sepamos cual es el tren que se está negando a Galicia y Portugal en su relación entre Vigo y Porto. Y por cierto, cada vez son más los ciudadanos que están convencidos de que a Madrid (Gobierno central), esto de que las relaciones entre Galicia y el Norte de Portugal sean cada vez mayores y más importantes... les toca realmente las pelotas. De lo contrario, no se entiende cómo y por qué, pasa el tiempo y asuntos tan sencillos como este del tren, se empantanan, se pudren... apestan e indignan a quienes pudiendo beneficiarnos de tan necesario servicio, hemos de conformarnos con un tren de hace 40 años maloliente... (tren español, por cierto, alquilado por la CP a la Renfe)


S-120, el tren que Renfe niega al Vigo-Porto


El 17 de mayo de 2006, el primer tren de la serie 120 comenzó su circulación en la relación Madrid-Barcelona bajo la denominación comercial de Alvia. Este tren autopropulsado cuenta con un sistema de rodadura desplazable basado en los bogies Brava (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) desarrollados por CAF, que permiten prestar servicio en las líneas de alta velocidad y de sus antenas de ancho ibérico, al adaptarse a cada ancho de vía en tan sólo 3 segundos.

Los trenes de las series 120 y 121 están formados por cuatro coches. La iluminación es una de las características comunes a las dos series, y está constituida por una zona de techo central iluminada por puntos de luz halógenos, mientras que en los laterales hay fluorescentes que ofrecen una luz indirecta. Como complemento cada asiento dispone de una luz adicional para la lectura.

Cada sala también tiene una zona de maletero para objetos de peso o volumen importante, así como amplios portaequipajes situados encima de los asientos, en toda la longitud de la sala.

Las salas de viajeros disponen de monitores TFT, de 17 pulgadas, que permiten la visualización de imágenes, vídeos e información adicional acerca del trayecto, próxima parada, velocidad del tren,... y los asientos cuentan con toma de audio individual para emitir audio en formatos CD y MP3.

Cada uno de los coches que forman los trenes dispone de dos salas separadas por una plataforma central a la que se accede a través de dos puertas exteriores, una a cada lado del tren. Cada puerta está dotada de un estribo móvil que facilita el acceso a la plataforma.

El sistema de climatización consta de un equipo instalado en el techo que impulsa tanto aire caliente como aire frío a través de los conductos situados en la parte superior de los departamentos. La calefacción se refuerza mediante convectores adicionales que impulsan aire caliente a la altura de los pies en las salas de viajeros, en las plataformas y en la zona de WC.

Las plazas del tren de la serie 120 se distribuyen en los cuatro coches de modo que en el primero de los coches cabina, de clase preferente, hay 55 asientos, en filas de tres (2+1). El segundo de los coches cuenta con 26 plazas preferentes, con la misma disposición, la plaza para minusválidos y el espacio destinado a cafetería. En el tercer coche, hay 76 plazas turista y en el otro coche cabina, otras 80 de la misma clase, todas en disposición 2+2.

Desde las plataformas se accede a las salas y también a dos WC estándar, uno a cada lado, en todos los coches excepto en el coche 2 Preferente que está dotado de un solo WC adaptado para personas de movilidad reducida (PMR). Todos los WC son de vacío y cuentan con un reactor bacteriológico de forma que la retirada de residuos se realiza cada sesenta días.

Con la excepción de los colocados en la primera y última fila de cada sala, todos los asientos son reclinables y orientables, incluyendo apoyabrazos con conector para auriculares y mandos para regular volumen y seleccionar canal.

Cada coche tiene dos salas de pasajeros, a ambos lados de la plataforma, con la excepción del coche intermedio preferente que tiene una sala y la cafetería.

Los coches de clase turista disponen de asientos dobles para pasajeros a ambos lados de un pasillo central. En cambio, los de clase preferente montan una fila de asientos simples a un lado del pasillo y otra de asientos dobles en el lado opuesto.

El coche motor intermedio preferente dispone de un asiento PMR.
La cafetería ocupa el espacio equivalente a una sala de viajeros y lleva instalada una auténtica cocina, por el número y tipo de aparatos que posee. Desde el punto de vista del viajero la cafetería presenta un aspecto acogedor con una cuidada iluminación y dos barras, una de las cuales se sitúa a lo largo de las ventanas de forma que permite dejar las consumiciones mientras se contempla el paisaje.

Sus puertas interiores de intercomunicación son correderas y las exteriores deslizantes con accionamiento eléctrico.

Los trenes de la serie 120 disponen de climatización independiente en las salas de viajeros y en las cabinas de conducción, sistemas de megafonía y de televisión, además de ocho indicadores exteriores y otros tantos interiores.

Esta configuración se corresponde a los 16 trenes de larga distancia que se entregaron al servicio en España entre 2007 y 2008, que cuentan con 238 plazas. Los otros 29 trenes, que fueron construidos para media distancia, tienen una distinta configuración interior y prestaciones con una sóla clase y un total de 270 plazas.

Características Técnicas

  • Constructor : CAF, con motor Alstom.
  • Unidades : 12 de S-120 (+ 16 de S-120 y 29 de S-121).
  • Composición mínima : 4 coches Mc-M-M-Mc.
  • Ancho de vía : Adaptable Ibérico / Internacional.
  • Tensión : Bitensión 25 kV c.a. (internacional) y 3 kV c.c. (ibérico).
  • Potencia : 4.000 kW ancho internacional/2.500 kW en ancho ibérico.
  • Motores - modelo : 8 asíncronos - Alstom MTA / 550 H.
  • Convertidores : 4 con tecnología IGTB (+3 auxiliares).
  • Velocidad máxima comercial : 250 km/h ancho internacional y 220 km/h ancho ibérico.
  • Número de ejes : 8 ejes motores + 8 portadores.
  • Freno : Freno eléctrico, freno neumático y freno estacionamiento.
  • Acoplamiento : Shanfenberg.
  • Cabinas de conducción : 2.
  • Ancho de vía : 1.435 mm/1.668 mm.
  • Señalización : ASFA, Ertms y Ave.
  • Plazas totales : S-120: 238 (156 Turista + 81 Preferente + 1 PMR). S-121: 281 (280 clase única +1 PMR).

Pesos y Dimensiones

  • Peso del tren : 247 Tn.
  • Peso coche motor Cabina Turista : 62 Tn.
  • Peso coche motor Intermedio Turista : 59 Tn.
  • Peso coche motor Intermedio Preferente : 64 Tn.
  • Peso coche motor Cabina Preferente : 62 Tn.
  • Longitud total del tren : 107'36 m.
  • Longitud de los coches con cabina : 27'90 m.
  • Longitud de los coches intermedios : 25'78 m.
  • Anchura de la caja : 2'92 m.