José Teo Andrés, que es un excelente periodista, hace una interesante entrevista este domingo, en Atlántico Diario, el polémico Vázquez Mao, un funcionario convertido en mandamás incombustible del Eixo Atlántico (la organización que agrupa muchas ciudades -algunas villas más o menos grandotas- de Galicia y el Norte de Portugal).

En la entrevista (https://www.atlantico.net/articulo/vigo/conflicto-vigo-oporto-ha-salido-beneficiada-braga/20211030224150873070.html) Mao no dice gran cosa que no se sepa ya... Pero también cuenta algunos cuentos, algunas historias, que no se ajustan exactamente a la verdad. 

1.- No es cierto que Carlos Príncipe no tuviese -codo a codo con Fernando Gomes- un papel fundamental en la creación del Eixo Atlántico. No es cierto. Y negar el muy importante papel del alcalde vigués es faltar a la verdad. Y si el tal Mao se considera en su derecho de decir lo que dice... desde nuestro criterio y como notarios de la actualidad que éramos en primera fila en aquel tiempo, nosotros no podemos por menos -al leer lo que hoy hemos leído- que alzar la voz y decir : alto ahí, ocluyendo el papel decisivo jugado por Carlos Príncipe en la creación e impulso del Eixo Atlántico se está faltando a la verdad de los hechos acaecidos entonces. 

2.- Manuel Pérez Álvarez, además de un alcalde muy importante -que lo fue en Vigo- fue, efectivamente, un alcalde que creyó en el Eixo Atlántico y en la necesidad de que Vigo jugase un papel importante dentro del Eixo. Pero nada tiene que ver con el trabajo hecho por Gomes&Príncipe, los fundadores del Eixo Atlántico. Pero es cierto : Manuel Pérez Álvarez fue importante porque promovió en su tiempo una sede permanente en Vigo -y una oficina en Bruselas- para el Eixo Atlántico y atendió a la necesidad de colocar al frente del organismo a un funcionario cualificado, que -salvo error u omisión- resultó ser -si no nos equivocamos- precisamente este señor Vázquez Mao que hoy es entrevistado por el sagaz periodista y gran vigués, Pepe Teo Andrés.

Y nada más. No está en nuestro ánimo polemizar con nadie. Y menos aún con Vázquez Mao. Pero habiendo sido testigos desde primera fila de aquellos tiempos y habiendo participado en reuniones -incluso en las que aportamos humildemente nuestro punto de vista como conocedores de la realidad de las relaciones galaico-portuguesa-, no podemos pasar por alto lo leído y que, cuando menos, nos escandaliza... Por tanto : como la historia no puede reescribirse -bien a pesar de que haya quien lo intente-, es obligación de quienes somos testigos de la historia en momentos más o menos importantes -y ante cualquier deturpación de la misma-, dar fe de lo que vivimos y vimos en primera fila.

P. S. / Quienes opten, no por leer el texto al que lleva el enlace antes referido, sino por ver y escuchar la entrevista (video) podrán reparar en la valentía del entrevistado Mao, llamando "alcalde accidental" al que con todas las de la ley fue alcalde de Vigo, Carlos Príncipe; hoy en día apartado de cualquier actividad pública y del primer plano de la actualidad, salvo la de ser un muy reconocido doctor en Pediatría. 

Por otra parte : obsérvese la falta de habilidad -o falta de capacidad- por parte del funcionario-secretario general del Eixo Atlántico para tratar de que Vigo y Porto recuperen su papel de antaño de importante -y necesario- protagonismo en el citado sistema de ciudades del Noroeste peninsular. Lejos de ser el suyo un papel declaradamente conciliador, acaba en sus declaraciones por poner en la picota a los alcaldes de Vigo y Porto. En fin...