Tres presidentes y un país

 

Por Xerardo Rodríguez.

Que esto no es Madrid lo demuestra el hecho de que los dos expresidentes y el actual titular de la Xunta acudieron juntos a la convocatoria de la Escuela Gallega de Administración Pública para analizar, desde el mismo estrado y ante el mismo auditorio lo de “El estado autonómico, su evolución política y social”. Tanto Alberto Núñez Feijóo como Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, estuvieron de acuerdo en que “se han de actualizar los mecanismos de cohesión entre las autonomías, principalmente el sistema de financiación, así como los instrumentos de cogobernanza, para que las autonomías participen plenamente de las decisiones”. Os destaco la parte substancial de sus intervenciones :

La efectividad está en tela de juicio desde el sistema de financiación autonómica, que es inefectivo, porque premia al que incumple, hemos de actualizar los contenidos del modelo autonómico, pero también servir más dosis de efectividad a los mecanismos ya en marcha y que cada uno cumpla con sus obligaciones”. (Fernando González Laxe, el presidente de Galicia entre 1997 y 1990).

El actual sistema no es un disparate, pero no están suficientemente ponderadas variables como el envejecimiento de la población y la dispersión. El actual Estatuto se fraguó por “el problema” de una determinada comunidad; al igual que el anterior. La pregunta es… ¿Quién causa el problema?” (Alberto Núñez Feijóo, presidente actual de Galicia desde el 2009).

Feijóo se refirió a las ventajas de Cataluña y Euskadi en el actual sistema de financiación de las autonomías. Y se preguntó que va a hacer el Estado con los 80.000 millones de euros que debe la comunidad catalana.  Defendió, además, que en Galicia hay un “modelo propio” de ejercer el autogobierno, que comparten sus antecesores.

Existe una asimetría financiera de las autonomías provocada por el sistema de financiación actual y debe establecerse una mayor participación activa, honesta y leal de las comunidades en la cogobernanza con el Estado, que tiene que ser recíproca por parte del Gobierno. Hay que lograr un pacto solvente y estable que garantice el equilibrio; la equidad y la igualdad de todos los ciudadanos y corresponsabilidad fiscal de las autonomías”. (Emilio Pérez Touriño presidente de Galicia entre 2005 y 2009).  

Creedme. Da gusto ver como políticos de distinto signo se ponen de acuerdo para defender a su país, a esta Galicia a la que se menosprecia con excesiva frecuencia desde el poder estatal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica