Ahí llega, en el verano que viene... el pulpo de acuicultura

Por Xerardo Rodríguez.

Nueva Pescanova nos anuncia que, desde el verano 2022, nunca nos quedaremos sin pulpo porque lo crían de acuicultura en el centro de investigaciones marinas que ha creado en O Grove. Lo que no sabemos aún es si notaremos la diferencia -caso de la robaliza- entre el sabor de un pulpo nacido en cautiverio y el que se cría entre las rocas de nuestras rías, libremente y alimentándose de los mejores mariscos, como le gustan al cefalópodo mas popular de nuestra gastronomía. Mas de cuarenta investigadores trabajaron en este logro científico que ha costado siete millones y medio de euros. Pescanova Biomarine Center es el primer centro privado de investigación acuícola de España. Aseguran que el pulpo de acuicultura va a ser una especie muy rentable porque es una de las que, temporada a temporada, escasean en los mercados.

El centro se inauguró el lunes de la semana que queda atrás y en sus discursos, tanto la empresa como la investigación, nos aseguraron que en este nuevo centro de acuicultura, con mas de 4.000 metros cuadrados de superficie, se garantiza el bienestar animal en cinco áreas de cultivo. Además, produce su propia energía con un parque solar que generará 300.000 KH al año. Tras cuatro años de investigación se ha conseguido completar el ciclo de reproducción de pulpo hasta cinco generaciones.

En el propio edificio del centro de investigación crearon el Museo Pescanova como espacio divulgativo “para concienciar al visitante acerca de la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos para el futuro del planeta”. También se puede conocer una buena parte de la historia de la acuicultura en nuestro país.

“Pescanova Biomarine Center” ha conseguido marcar un hito en la cría de especies en cautividad. Las investigaciones con respecto al pulpo hace muchos años que empezaron en Galicia por parte de varias compañías, pero no todos obtuvieron este resultado. Así que, lo celebro por lo que supone de éxito en el I+D+I a nivel mundial, aunque esperaré a probarlo para ver si puede solventar el problema de la escasez.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica