En marcha la 22º edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy a la inauguración del 22º edición del Salón internacional de turismo gastronómico Xantar que se celebrará en Ourense hasta el día 7 de noviembre para hacer promoción de los productos de calidad del campo y del mar gallegos a través de las consellerías del Medio Rural y del Mar.
Alfonso Rueda, que asistió acompañado por la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, destacó el protagonismo de Xantar en la promoción y reconocimiento internacional de la gastronomía gallega y calificó como “un acierto” dedicar la presente edición a la gastronomía en el camino de Santiago porque es “el mejor escaparate” para animar a los turistas a visitar Galicia con motivo del Xacobeo.
El vicepresidente primero recordó que la Xunta, a través de Turismo de Galicia, trabaja ya en la promoción de la gastronomía presente en las distintas rutas xacobeas a través del programa Écociña, un proyecto en colaboración con reconocidos chefs para promover buenas prácticas en la restauración y poner en valor la cocina autóctona y el mercado de cercanías que es referente en el Camino de Santiago, un proyecto al que ya se adhirieron 120 establecimientos.
El salón gastronómico, a entender de Rueda, será un impulso más en la consolidación del turismo en Galicia de cara al 2022, después de cerrar un verano en el que la comunidad autónoma fue líder en la recuperación turística y después de un Puente de Todos los Santos en la que los establecimientos hoteleros rozaron el cien por cien de ocupación. El vicepresidente primero destacó la importancia del bono turístico #QuedamosEnGalicia, que inyectó en este puente 300.000 euros en el sector con unas 1.400 operaciones en los establecimientos gallegos.
Alfonso Rueda ratificó un año más la apuesta de la Xunta por el salón gastronómico toda vez que en los cinco días de la feria pasarán por el pabellón de Expourense el mejor de los productos gallegos y el más reconocido de su cocina, los más afamados chefs y los más selectos platos, tanto los tradicionales como los de vanguardia.
La apuesta de la Xunta por Xantar se materializa en las aportaciones con las que todos los años contribuye para la puesta en marcha de la feria, de tal manera que, desde el año 2013, destinó más de 233.000 euros a su celebración, 30.000 en la presente edición.



 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica