Feijóo dice en Bruselas que Galicia es de lo mejor ejecutando fondos europeos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó hoy en Bruselas que Galicia seguirá siendo una de las regiones que mejor ejecuta los fondos europeos de acuerdo con las estrategias de la Unión Europea y de forma eficiente. No en vano, recordó que en lo respecta a los fondos de cohesión, la Comunidad tiene comprometidos el 100% y desembolsados casi el 50% de los mismos.

“Hoy trajimos a la capital europea los temas que le preocupan a Galicia. Hablamos de los fondos de cohesión, de los presupuestos 21-27 y de los fondos Next Generation”, dijo, trasladando el compromiso de presentar, en el primer trimestre del próximo año, el Plan estratégico de la economía gallega 21-30, con los fondos de cohesión y los Next Generation ya incorporados.

Durante una “intensa” jornada de trabajo en Bruselas, donde se reunió con el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Marc Lemaître; con la vicepresidenta para la Democracia y la Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica; con el comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit; y con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, Feijóo destacó la oportunidad de estos encuentros para dar a conocer los avances de la Comunidad en materias como el empleo y la demografía.

Así, sobre este último punto, el titular de la Xunta se refirió a la puesta en marcha de la ley de demografía gallega, o iniciativas como la Tarxeta Benvida y la gratuidad de las escuelas infantiles en toda la comunidad para los niños de 0 a 3 años. “Valoro el interés por conocer nuestras propuestas en este ámbito”, dijo, ante la posibilidad de presentarlas en otras regiones europeas.

En materia de empleo, Feijóo se refirió a la Agenda de empleo de Galicia que se presentará en junio de 2022 y que se está negociando con los sindicatos y empresarios, con el objetivo de sincronizar la oferta con la demanda de puestos de trabajo.

Por último, el presidente del Gobierno gallego abordó con el vicepresidente de la Comisión Europea la situación que están viviendo algunas de las industrias gallegas ante los problemas derivados de la abrupta transición energética.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica