Fernández-Tapias cifra en 5 millones las obras en los centros escolares de Vigo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, cifró hoy en cerca de 5 millones de euros las obras de mejora que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad tiene en ejecución o acaba de licitar en varios centros escolares de Vigo.
Lo hizo con ocasión de una visita al CEP Celso Emilio Ferreiro y el CEP Plurilingüe Igrexa Valadares donde pudo comprobar el avanzado estado de los trabajos que se están realizando en estos dos centros. En el primer caso, tal y como informó, se instalará un ascensor con el objetivo de facilitar la accesibilidad al alumnado con movilidad reducida. En el segundo, las obras se centran en el pabellón deportivo con un conjunto de actuaciones que, dijo, “supondrán una importante mejora desde el punto de vista energético”.
Tras señalar que Vigo es la ciudad a la que el Gobierno gallego viene destinando la mayor inversión en materia educativa de Galicia, la representante autonómica indicó que los presupuestos del 2022 recogen partidas tan importantes como los 900.000 euros que se destinarán la reforma integral del Conservatorio Superior de Música de Vigo (1,2M€). Al mismo tiempo, reflejan otras dotaciones específicas para la redacción de tres proyectos de ampliación en los CIFP Manuel Antonio, CIFP Valentín Paz Andrade y el IES de Navia. Respecto a este último centro, Fernández-Tapias recordó que la Xunta se mantiene a la espera de que el Ayuntamiento de Vigo ponga a disposición los terrenos necesarios para su construcción.
En este sentido, avanzó que este año se finalizan o se reciben otras obras en centros de la ciudad, por importe de más de 1,3 millones de euros, entre ellas la rehabilitación integral del IES Santa Irene o las cubiertas del instituto Castelao.
Ya por último, se refirió al inminente inicio de la rehabilitación integral del IES San Tomé de Freixeiro en la que se invertirá 1 millón de euros.

Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para transformar los centros educativos a las nuevas necesidades post-pandemia, y que cuenta con un presupuesto de 191M€ para el período 2021-2024.
El objetivo es diseñar un nuevo modelo de escuelas, con espacios flexibles, adaptados a cualquier circunstancia, equipados y cómodos, dando respuesta a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas. En definitiva, una arquitectura con valor añadido, que se pone al servicio de las necesidades de la educación del siglo XXI desde un punto de vista académico (retos tecnológicos y de inclusión), dotacional y de sostenibilidad.



 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica