Inicio de 2022) 4 meses de corte en la línea ferroviaria entre Monforte y Lugo

Dicen que, de entrada serán 4 meses, pero ya varemos si cumplen con el calendario... 4 meses sin tren entre Lugo y Ourense, esa es la historia. Debido a las obras de mejora en la vía, en ese tiempo se hará el viaje en autobús desde Monforte a Lugo (y viceversa), sin afección a los trenes que vayan de Ourense a Valdeorras (y vuelta)-
Cuatro meses en el inicio de 2022 sin el tren que une Lugo y Ourense. Las obras que el Adif acomete para renovar la vía férrea Ourense-Lugo obligan a Renfe a elaborar calendarios de cortes de línea para ejecutar los trabajos. 
 Las obras obligarán a cortar la línea férrea de Monforte a Lugo entre las 8:00 horas del 10 de enero y las 14:00 horas del 10 de mayo de 2022.
Entre las principales actuaciones previstas en el plan de modernización de la línea Ourense-Lugo están la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, levantando el nuevo túnel del Oural. Más adelante, se ejecutará el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte y la renovación completa de la vía, lo que obligará también a otro corte de cuatro meses, aunque ya en el año 2023.
Los habitantes de la comarca de Valdeorras no se verán afectados por el corte previsto para los cuatro primeros meses de 2022, realizando normalmente sus trenes el trayecto hasta Monforte, donde enlazan con la vía que va hacia Valdeorras y Ponferrada. Más adelante, en 2023, sí sufrirán las consecuencias del corte para entonces también previsto, al empezar las obras el el trayecto entre Monforte y Ourense.

La inauguración del AVE aumentará la brecha ferroviaria entre A Coruña y Vigo


Lo denunció días atrás el experto Francisco José Gil Fernández :

"La inauguración del último tramo de la línea de alta velocidad gallega, el próximo mes de diciembre y de los servicios AVE entre Ourense y Madrid acrecentará la brecha ferroviaria que existe entre A Coruña y Vigo. De los diez servicios diarios que habrá por sentido entre Galicia y Madrid, los usuarios coruñeses podrán viajar en todos ellos y además en menos tiempo que los vigueses que solamente dispondrán de ocho por sentido. La única manera de equiparar el número de frecuencias y los tiempos de viaje que tienen los usuarios vigueses pasa por utilizar el autobús o el coche privado hasta Ourense y subirse allí en los trenes que no tengan salida directa desde Vigo. Incluso estos trenes invertirán más tiempo entre la estaciones de Urzaiz y A Ponte que un autobús directo Vigo-Ourense.

Vigo aumentará de los dos actuales a cuatro trenes directos por sentido con la capital, todos ellos del tipo Alvia, frente a los tres que tendrá A Coruña. Pero los usuarios de A Coruña verán complementada la oferta con otros siete servicios diarios por sentido con transbordo en Ourense, incluyendo a los dos AVE que comunicarán en 2:15 horas dicha ciudad con Madrid. En cambio, los vigueses solamente tendrán acceso a cuatro servicios con transbordo y solo uno de ellos a un AVE.

A Coruña no solo tendrá diez en vez de ocho trenes diarios con Madrid. Sus circulaciones serán más rápidas que las de Vigo, de modo que el tiempo de viaje en el tren directo más rápido entre Vigo y Madrid será mayor que en un viaje desde A Coruña con transbordo en Ourense...."

SIGAN LEYENDO SOBRE ESTE MISMO ASUNTO > AQUÍ

Vigo tiene un centro comercial que, entre otros atractivos, cuenta en sus entrañas con una estación de tren que funciona de aquella manera... Pero el alcalde y las fuerzas vivas se observa que están muy contentos con lo que les dan...


Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica