"La leyenda del Santo Cristo de Maracaibo" llega a Alcochete con la música de la muy excelente Banda do Samouco


El pasado fin de semana, en la orilla sur del estuario del Tejo, en el mar de palha lisboeta, en el Fórum Cultural de Alcochete, tuvo lugar un excelente concierto, a cargo de la que -en materia taurina, pasodobles y marchas- es una de las mejores bandas de música del Mundo.
Pero no solo los pasodobles -dos de ellos se estrenaron en esta gran cita musical- componían el programa del día... Había en el mismo una gran sorpresa : la interpretación de "La Leyenda del Maracaibo" (ver y escuchar el video), la evocación a través de la música compuesta por el genial José Alberto Pina en 2011... de lo que fue la batalla naval en la ría de Vigo y el naufragio del galeón "Santo Cristo de Maracaibo".

Mucho se ha escrito sobre el "Santo Cristo de Maracaibo". Como afirmaba recientemente Óscar de Otálora, "en la bahía de Vigo, a una profundidad no determinada, existe un lugar que solo se puede visitar de la mano de Julio Verne. Según la leyenda, la fortuna de oro que custodian los centollos y los meros serviría para comprar un país pequeño. El nombre mágico que esconde esta fortuna es 'Santo Cristo de Maracaibo', un pecio que muchos dicen haber descubierto pero nadie ha visto..."

El 'Santo Cristo de Maracaibo', un galéon que en 1702 trasladaba a España una fortuna de 900 toneladas de oro, constituía el núcleo duro de la Flota de Indias. No solo por el tesoro que encerraba en sus bodegas, sino por su propia fabricación. Había sido construido en Maracaibo con caoba y otras maderas preciosas. Y su cargamento era un botín indispensable para España, atrapada en ese momento en la Guerra de Sucesión, en la que se enfrentaba, con el apoyo de Francia, a Inglaterra.
Su tragedia comenzó antes de arribar a las costas españolas. La nave, que viajaba escoltada por embarcaciones francesas, no pudo atracar en Cádiz, su destino, porque la ciudad estaba siendo atacada por buques de guerra ingleses. Su puerto alternativo fue Vigo. La flota que acompañaba al 'Santo Cristo de Maracaibo' se refugió en el fondo de la ría. Españoles y franceses convirtieron este accidente geográfico en una fortaleza, pero de nada sirvió. El 5 de noviembre de 1702, el almirante británico George Rooke dirigió un ataque anfibio que tomó las fortificaciones y luego lanzó sus fuerzas contra los barcos enemigos. Más de cuatro mil soldados españoles y galos murieron en la batalla.

Ese día comenzó la leyenda del 'Santo Cristo de Maracaibo'. Circulan distintas versiones de lo que sucedió con el galeón. Algunas mantienen que, tras ser remolcado por los ingleses, embarrancó en un bajío y se fue a pique. También se ha publicado que se hundió cerca de las islas Cíes, ya fuera de la bahía. Con su carga sucede algo parecido. La versión canónica sostiene que cuando se desencadenó la batalla de Rande sus bodegas ya estaban vacías. Había transcurrido un mes desde la llegada de la flota a Vigo, y en ese tiempo tuvieron tiempo suficiente para descargar el tesoro. Otras fuentes sostienen que el navío se sumergió con el oro.

"Desde hace más de tres siglos, el 'Santo Cristo de Maracaibo' ha alumbrado la mente de todo tipo de aventureros. De forma periódica, historiadores y buscadores de fortunas se han adentrado en su historia para intentar encontrarlo. Según algunos expertos, el pecio -si realmente sigue allí- debe de estar enterrado bajo toneladas de limo", recordaba finalmente Óscar B. de Otálora.

Ahora, en este final de octubre, cerquita de Lisboa, los músicos excelentes de la Banda do Samouco pusieron de nuevo en actualidad el recuerdo del "Santo Cristo de Maracaibo", con una excelente interpretación de la pieza musical creada por el gran compositor cartagenero, José Alberto Pina Picazo.

"The Legend of Maracaibo", de José Alberto Pina, traduz-se numa viagem musical cheia de ritmo e aventura, na qual se retrata a batalha naval de Vigo ocorrida há mais de 3 séculos, da qual resultou o naufrágio de Santo Cristo de Maracaibo.
Sob direcção artística a cargo do Maestro Fernando Ramos, este foi um dos temas apresentados pela Banda da Sociedade Filarmónica Progresso e Labor Samouquense na vila de Alcochete no passado dia 29 de Outubro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica