Otra vez con la monserga del AVE por Cerdedo : el show ferroviario de Caballero reaparece en la cartelera

Caballero, cuando era más joven y el photoshop hacía maravillas en los carteles. Eran tiempos en que los podemitas pintaban muy poco en España... de ahí el slogan.


La semana se cierra con el polémico alcalde de Vigo, Abel Caballero, otra vez de protagonista,
quien al menos ha reconocido que la línea de alta velocidad entre Madrid y Vigo "no está terminada", pero ha dicho que trabaja para "meter el máximo de prisa" a la ejecución de la variante por Cerdedo. 

Esto suena a lo que suena... porque como es sabido, lo de la variante por Cerdedo es un patadón a seguir tal y como lo han planteado los Ábalo´s boys y sus sucesores en el Ministerio embarcados como en la pretendida Salida Sur de Vigo en estudios informativos que van dando largas a la cuestión...

Preguntado tras una rueda de prensa, don Abel ha venido a decir una obviedad : que la próxima puesta en servicio de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid conlleva que ésta "llegue a Ourense", mientras para que "para el AVE de Vigo todavía falta un tramo", según el : el correspondiente a la variante por Cerdedo. "Y en tanto ese tramo no esté hecho, el AVE, como tiene que ser y como tiene que operar, no opera en Vigo", ha proclamado y se ha quedado tan ancho para recordar que el tren de alta velocidad "da una vuelta innecesaria" para llegar a la urbe olívica. "Tenemos que llegar casi a Santiago", ha resaltado el alcalde, que ha apuntado que la línea ferroviaria que entrará en funcionamiento conlleva "dar una vuelta que retrasa entre 20 y 25 minutos" la llegada a Vigo.

Como cabía esperar, Abel Caballero no quiere ni oír hablar -tal y como reclaman amplios sectores sociales- de hacer un trayecto directo de AVE entre Ourense y Vigo por el valle del Tea, que sería mucho mejor, más directo y menos costoso que el directo por Cerdedo. A Caballero no le importa, por lo que se observa, ir contra la corriente de la lógica en este asunto.

Y para distraer al personal, una vez más, ha repartido certificados de buenos y malos en este asunto del AVE, para lo cual esta semana ha venido a decir que "el AVE a Vigo aún no esta acabado" debido a que "el PP lo paró" en la etapa en la que Ana Pastor se situaba al frente del Ministerio de Fomento, para acto seguido -faltaría más- dar unas alabanzas al gobernante Sánchez para lo que ha destacado que "el Gobierno que preside Pedro Sánchez esté retomando el proyecto". De manera que ya sabemos quienes son los buenos y quienes los malos en esta historia.

Apologista del "Ave por Cerdedo", Caballero no repara en la millonada que costará esa línea caso de construirse y lo poco útil que será en comparación con una Ourense-Vigo por el valle del Tea, que sería en todo momento verdaderamente complementaria y potenciaría la llamada "Salida Sur" de Vigo. Mostrando poco interés -o habrá quien piense que en la práctica ninguno- por potenciar de verdad y con respuestas más eficaces las soluciones a la grave problemàtica ferroviaria que Vigo tiene, Caballero -erre que erre- sigue machacando en "su" Ave Ourense-Vigo por Cerdedo para lo que ha recordado que aún falta un año para concluir el estudio hidrogeológico de un tramo en la variante de Cerdedo, que se licitó en 2019, respecto al que ha señalado que la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda, Isabel Pardo de Vera, avanzó que "va a haber luz verde ya que los túneles serán viables". 

No hay duda que los enormes túneles previstos serán viables en el -pretendido por Caballero- trayecto por Cerdedo : es cuestión de enterrar millones y más millones, mientras el ministro Escrivá habla de quitarle a los pensionistas una de las 14 pagas anuales a partir del año 2033...

Eso sí, Caballero, finalmente, ha vuelto a soltar otra de las suyas... esas grandilocuentes promesas que, a la vista está, tantas veces acaban por no llevarse a cabo, cuando menos en tiempo y forma. De modo que, aunque ha evitado concretar una fecha para la puesta en servicio de la variante del tramo Vigo-Ourense por Cerdedo, ha garantizado que entrará en funcionamiento durante su etapa como alcalde de Vigo*.

Y aquí paz y después gloria.

(*Abel Caballero no ha dejado de decir los últimos años que su intención es estar 25 años en la Alcaldía de Vigo. En una de sus habituales ruedas de prensa diarias, en julio de 2020, respondiendo a una pregunta, aseguró «mi intención es seguir como alcalde, al menos, 12 años más». Teniendo en cuenta que s. e. u. o.  Abel Caballero cumple el próximo 2 de septiembre 76 años, supondría que dejaría el puesto de regidor de Vigo en 2032 con 86 años encima.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica