El último parte_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Portada_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Otra vez hay que escandalizarse y preguntarse : ¿quien -de verdad- defiende a las gentes raianas?

¿Para que sirven esos entes rimbombantes que dicen trabajar por la integración transfronteriza, por las mejoras de las economías y vidas de...


¿Para que sirven esos entes rimbombantes que dicen trabajar por la integración transfronteriza, por las mejoras de las economías y vidas de las gentes de la raia, etc. etc.?. 


De las llamadas "Eurocidades" muy poco se puede esperar... Del organismo de la Eurorregión pura y dura, tampoco. 

Quedaba la esperanza de que la AECT Río Minho, que agrupa a los municipios ribereños de la provincia de Pontevedra y los del Alto Minho portugués -además de nada menos que la Deputación de Pontevedra-, funcionase en condiciones, pero ya vemos que más bien toca la gaita de foles de modo muy desafinado y tardío... 


O sea, como por los populares se suele decir en Portugal,  a verdade é que estamos entregues aos "bichos", y por nuestra parte casi añadiríamos que en estos asuntos que tanto atañen y tanto daño hacen en la zona transfronteriza, todas as notícias que saem, conseguem ser cada uma pior que a outra... 


Porque el tiempo va pasando y los gobiernos de Portugal y España no solo no aprenden, sino que demuestran una y otra vez que lo que se cuece -en todos los sentidos- en ese territorio raiano que va desde la frontera 35/40 kms hacia arriba en Galicia (o en Castilla-León, o en Extremadura, o en Huelva) y 35/40 kms hacia dentro en Portugal... esa zona tan especial, tan europea, tan intercomunicada, tan todo lo que quieras, les sigue preocupando un carajo a los respectivos gobiernos de Lisboa y Madrid...


Parecía que la AECT Río Minho iba a ser muy distinta al servilismo que muestran los otros chiringuitos similares. Pero no... anda tocando mal la gaita y desafina de carajo. 

Porque primero... solo este lunes se ha dado por enterada de lo tan negativo para la raia que Costa+Cabrita+friends anunciaron ya en la noche del jueves pasado. Don Uxío y demás jerarcas de la AECT Río Minho estaban ocupados en el fin de semana quien sabe si navegando por el río de la ignorancia, en vez del río Minho y su territorio cuyos intereses tanto presumen defender.



Mediado este lunes, ahora sí, los de AECT Río Minho espabilaron -los de los otros chiringuitos ni están, ni se les espera- y por fin sacaron una nota que ahora desmenuzamos si les parece... Dice así : 


"O AECT RIO MINHO AGARDA ACLARACIÓNS DO GOBERNO  PORTUGUÉS SOBRE O ALCANCE DA PETICIÓN DE TEST DE ANTÍXENOS PARA ENTRAR NO PAÍS POR VÍA TERRESTRE" 


O vicedirector Uxío Benítez pide que as persoas traballadoras transfronteirizas estean exentas de ter que presentar as probas negativas (Cabría exigir que fuesen exentos TODOS los que crucen la frontera terrestre, pero Benítez&cía ya se conforma con las migajas de los "trabajadores transfronterizos", no defiende claramente -como debía- los intereses económicos de los pequeños empresarios, hostelería, comercio, incluso la calidad de vida de las gentes de la raia a las que se coarta su tan necesaria libertad de movimientos aún teniendo certificado de vacunación...)


"O nacionalista púxose en contacto esta mañá co delegado do goberno e co secretario de Estado de Reto Demográfico para transmitir a súa preocupación pola situación" (A buenas horas, mangas verdes...)


"O AECT Rio Minho ven de solicitar aclaracións inminentes ao goberno portugués pola súa decisión de solicitar un test de antíxenos negativo para poder entrar ao país luso por estrada a partir deste mércores 1 de decembro incluso ás persoas que dispoñan do pasaporte COVID da UE. A decisión vén de levantar moita preocupación no seo do agrupamento transfronteirizo que ve que, unha vez máis, se ten tomado unha decisión de maneira unilateral sen ter en conta ás persoas que deben cruzar a fronteira todos os días para traballar, obrigándoas a un novo gasto". (Otra vez la falta de luces para ver el problema en toda su extensión : no son solo los trabajadores transfronterizos, son cuando menos los habitantes de una franja de 35 kms (parte española) + 35 kms (parte portuguesa) que están inter-relacionados en su modus vivendi y que ahora se les coarta en su libertad de movimientos con la arbitraria imposición de los test obligatorios. No hay que pedir exoneración solamente para los "trabajadores transfronterizos" que van y vienen en el día; hay que pedir para estos y para el que cruza la frontera tres, dos, o una vez por semana, porque su vida depende de algo que hay en el otro lado del río, o al otro lado de la línea fronteriza. Por tanto, de exonerar a alguien debería de hacerse con los que viven en un radio de 35 kms -mínimo- alrededor de la frontera. La PCR, el test, de tener que hacerse -aunque es algo ilógico-... que fuese para el de A Coruña, de León, de Madrid, de Ciudad Real... pero no para los habitantes de la raia, entendiendo por raia el territorio de nunca menos de 35 kms alrededor de la frontera, 35 kms por un país, 35 por el otro... Ese era el mínimo que la agrupación AECT Río Miño tenìa que haber exigido y no solamente la minucia de los trabajadores interfronterizos")

"Para analizar conxuntamente a situación e ver como afecta ao territorio miñoto, en concreto á poboación e persoas traballadoras transfronteirizas, a decisión ratificada en Consello de Ministros Portugués o pasado sábado, o deputado de Cooperación Transfronteiriza e vicedirector do AECT, Uxío Benítez, estableceu contacto co director do organismo transfronteirizo e tamén co presidente do agrupamento e da CIM Alto Minho. " (El consejo de ministros -al que se refieren en su nota los de AECT Río Minho- se celebró el día 25 jueves y el comunicado del mismo es de las 22:36 del mismo día 25... ¿cómo se inventan que fue "o pasado sábado?. Es decir : los de AECT Río Minho han estado callados publicamente : viernes, sábado y domingo... ¡tela marinera!). 

"De maneira inmediata decidiuse remitir hoxe pola mañá sendas cartas ao goberno da República Portuguesa para que clarifique a súa resolución que, textualmente, di: “determínase a aplicación, coas necesarias adaptacións, ás fronteiras terrestres, marítimas e fluviais das regras aplicables á entrada en territorio nacional por vía aérea”".

De maneira paralela ás xestións do organismo transfronteirizo AECT, Benítez púxose en contacto a primeira hora de hoxe tamén co delegado do Goberno en Galicia e co secretario de Estado de Reto Demográfico, responsable da Cooperación Transfronteiriza a nivel estatal, para trasladar a problemática e solicitar que dende o Goberno Español pidan explicacións e aclaracións a Portugal". 

Y sigue diciendo la nota de la AECT Río Minho : "Segundo afirma Benítez, a decisión do goberno portugués é un novo problema para as persoas galegas que diariamente cruzan a fronteira para traballar. Subliña a súa esperanza de que se teñan en conta como excepcións ás persoas traballadoras transfronteirizas, toda vez que cruzan a diario a fronteira e economicamente lles supón un quebranto facer un test cada día".  (¡Y dale!, mira que la cogieron perra con las "persoas traballadoras transfronteirizas". Estos Benítez y cía están ciegos : no ven que los dueños de los restaurantes de los dos lados no van a vender un plato de bacalao, ni un plato de pulpo; que la tienda de los atoalhados va a ir definitivamente al carajo porque ya no aguanta más caída de ventas... No ven, en suma, que la medida de Costa-Cabrita&friends de los test obligatorios es un cierre encubierto de las fronteras en toda regla y que la economía de la zona se va a resentir estrepitosamente otra vez... ¡En qué manos estamos para que nos defiendan!)

“Estamos expectantes ante a resposta de Portugal. Esta norma, que especifica que debe haber ‘as necesarias adaptacións’, se se aplica mal entendida pode xerar un perxuízo moi grande a todas as persoas que cruzan a fronteira. Sería un agravio que lles pidan o test”, indicou o nacionalista. 

Benítez tamén quixo poñer en tela de xuízo a validez do pasaporte COVID europeo se dende a UE se permite aos países membros esixir outras certificacións. “De que vale o pasaporte se se lle dá máis garantía  a un test de antíxenos que a unha vacinación avalada a nivel europeo?”, cuestionou.

Insistiu en que a solución á pandemia non é fechar as fronteiras como xa se fixo en dúas ocasións coa raia do Miño -deixando 174 días os pasos terrestres cortados-, xa que crea máis disfuncións ás persoas afectadas nos territorio transfronteirizo tanto a nivel económico como persoal, e non inflúe a mellorar os resultados de contaxio". (Al menos en estos dos parrafitos finales, la nota de Uxío Benítez&friends, aún tiene razones adecuadas. Y es que por este argumentario final, precisamente, es por donde debían haber comenzado. En fin, visto lo visto, aún podrá haber alguno que nos recuerde : «Quod natura non dat, Salmantica non præstat»)

Información sobre o acordo do Consello de Ministros portugués : 

https://www.portugal.gov.pt/pt/gc22/governo/comunicado-de-conselho-de-ministros?i=455&s=09 


 

Nombre

Avenida Central,85,Desporto,78,Espaço Global,96,Eurorregião,135,FERROVIA,59,Grande Reportagem,65,Mass-Media,99,Ocio-turismo,67,OPINIÓN,31,PORTADA,224,POSTALES,22,S.C.BRAGA,9,Últimoparte,57,Vidas,69,
ltr
item
RB TRIBUNA: Otra vez hay que escandalizarse y preguntarse : ¿quien -de verdad- defiende a las gentes raianas?
Otra vez hay que escandalizarse y preguntarse : ¿quien -de verdad- defiende a las gentes raianas?
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiLqhKEGWCuX4STQpFkvzgCrsidSw69NulcJkyFcI5ZwB0QFsSI4CfQj8LC-lBzk8-yPz7wXDlt7Gl1M9VGS3Trc7jqTIg_qT9bsUlHiS_m-vaz_AeKQ7LxaS5J3MOKyvvfhLXQW7e6QebihOtpLlueLJEBZSVae-umGxM7ACQm1RkA-ctslLCt_2kH=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEiLqhKEGWCuX4STQpFkvzgCrsidSw69NulcJkyFcI5ZwB0QFsSI4CfQj8LC-lBzk8-yPz7wXDlt7Gl1M9VGS3Trc7jqTIg_qT9bsUlHiS_m-vaz_AeKQ7LxaS5J3MOKyvvfhLXQW7e6QebihOtpLlueLJEBZSVae-umGxM7ACQm1RkA-ctslLCt_2kH=s72-c
RB TRIBUNA
https://www.rbtribuna.com/2021/11/otra-vez-hay-que-escandalizarse-y.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/11/otra-vez-hay-que-escandalizarse-y.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content