Paseo por ese atractivo Casco Vello de Tui que no pocos ignoran...

Fotos de Araújo Maceira, excepto la aérea, correspondiente al Instituto Geogràfico Nacional / Xunta de Galicia.

En 1967 se declara Conjunto Histórico-Artístico a la ciudad de Tui. El barrio antiguo constituye el corazón y el origen de la ciudad de Tui, así como su mayor activo, con unas singularidades propias derivadas de la situación estratégica del ayuntamiento, fronterizo con Portugal. Este hecho fronterizo definido físicamente por el río Miño, es un hecho fundamental a lo largo de la historia que enmarca el desenvolvimiento del conjunto urbano de Tui en base a la estructura física de la topografía del lugar. El ámbito, de especial interés arquitectónico, histórico y artístico, comprende la zona centro, la de Santo Domingo y la de San Bartolomé. Esta área fue declarada el 6 de septiembre de 2001 y en ella se sitúan 279 viviendas que fueron objeto de rehabilitación.

El Conjunto Histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural BIC, es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Calles empedradas testigos de la historia a lo largo de los siglos, casas blasonadas, monumentos... Para varios especialistas, el conjunto histórico de Tui es el segundo en importancia y en extensión de Galicia después del de Santiago de Compostela.
Destacamos algunos de los elementos singulares que forman parte del Conjunto Histórico tudense.

MUSEO DIOCESANO
Ubicado en el antiguo Hospital para Pobres y Peregrínos, el edificio data de 1756. En el mismo los peregrinos que iban a Compostela tenían derecho a pernoctar tres noches. En la planta baja está la alhóndiga o mercado de la ciudad. Destaca en el interior del Museo Diocesano el hermoso patio central y las ricas colecciones de arte sacro de la diócese y de arqueología de la ciudad (entre ellas el casco 'celta' de Caldelas).

CAPILLA DE SAN TELMO
Ejemplar único del barroco portugués en Galicia, fue edificada sobre la casa donde murió este santo dominico en el siglo XIII. Iniciada en el 1769 no se finalizó hasta 1803. Destaca la planta circular, la cúpula gallonada y los frescos de principios del XIX.

CONVENTO DE LAS CLARISAS
Sobre los antiguos palacios episcopales de la Oliveira se construyó entre los siglos XVII y XVIII el actual convento. La iglesia, de finales del XVII, corresponde a patrones clasicistas, se integra en el conjunto conventual que destaca por sus grandes proporciones y solidez constructiva.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Formó parte originariamente del convento franciscano de San Antonio. Fue realizado entre 1682 y 1728,con un destacado retablo barroco de la primera mitad del XVIII. El antiguo convento es en la actualidad el Seminario Menor diocesano. Cuenta con dos claustros, uno barroco y abierto.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO
Su iglesia está edificada en estilo gótico, característico de los primeros tiempos de esta orden mendicante. Posee dos magníficos retablos barrocos del siglo XVIII. El mayor, obra del artista redondelano, Antonio del Villar, destaca por su grandiosidad. En el crucero sur el retablo de la Virgen del Rosario posee, en su parte superior, una curiosa representación de la batalla de Lepanto. Esta iglesia y su convento - del que se conservan escasos restos arquitectónicos - fue el panteón de la nobleza tudense: Sotomayores, Correas, Ozores, etc...

SAN BARTOLOMÉ DE REBORDANS
Levantada sobre precedentes romanos y suevos, esta iglesia data del siglo XI, con su planta basilical, destacando sus capiteles historiados de rudo primitivismo. En la capilla mayor se conservan unas magníficas pinturas murales del siglo XVI. Este antiguo monasterio fue sede episcopal en los primeros tiempos medievales.

MURALLAS
La defensa de la ciudad fue en su día el objetivo de los dos sistemas amurallados que se conservan en Tui. Uno corresponde a la época medieval, siglos XII y XIII. Formaba un amplio recinto irregular con varias torres defensivas. Se conservan de sus antiguos accesos al Porta da Pía, con sus póstigos visibles, la base de la torre y diversos tramos de la misma. En los siglos XVII y XVIII, con ocasión de las guerras con Portugal, se edificó un nuevo sistema amurallado, más amplio, cuyos principales restos se pueden contemplar en la actualidad desde el paseo fluvial.

Tui es la puerta de entrada del Camiño Portugués a Galicia, y como tal se ha situado entre los principales puntos de partida de peregrinos hacia Compostela.

 























































Tui, perimetrado aparece su casco antiguo en esta vista aérea

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica