Tardan muchos años en construir la vía y ahora que hay vía... no tienen trenes

S-130, Alvia (Foto : Melcoman, in Ferropedia)

Ya circula por ahí la especie : cuando en diciembre, o sea, el mes que viene, a bombo y platillo pongan "un AVE" en la estación de Ourense, has de saber que de ahí no pasa el artefacto... No da para más. El tren que viene, el que verás ahora aquí, en las fotos de "seat61.com" justo aquí debajo, no da para más... no puede circular hasta Santiago, ni hasta Vigo, ni hasta A Coruña porque no tiene ejes de esos que se encogen y se alargan y pueden usar dos anchos de vía, con lo que este tren que viene, el S-112 AVE, rodando por vía de alta velocidad de Madrid hasta Ourense, de aquí ya no puede pasar... los viajeros que vengan de Madrid para Vigo o A Coruña, se transbordan en Ourense a otro tren que les lleve a sus puntos de destino... Es lo que hay, es lo que viene.

Y luego, la otra posibilidad que se pondrá en uso en diciembre, viene dada porque un tren concebido en el 2008, el Alvia S130 -que no da más de 250 kms/hora máximo-, será el refuerzo que Renfe pondrá en esto de estrenar la línea del AVE. Este Alvia S130 con que nos obsequian a los gallegos para que vayamos a Madrid por la vía del AVE (que no en tren AVE) es el Renfe Clase 130 o S-130, la Serie 130 de Renfe (denominación del fabricante Talgo 250 ) es un tren de alta velocidad, sí, pero no AVE, capacitado para actuar sobre doble vía y doble voltaje que consta de 11 coches basculantes Talgo VII y dos autos a motor, usados sobre los servicios comerciales de Alvia. 

Y nada más... y nada menos. "AVE", lo que se dice "AVE", de Vigo a Madrid aunque sea parando en Santiago, solamente allá por los meses finales del 2022 que será para cuando a la Renfe le entregue el fabricante los nuevos trenes de ejes oscilantes, aptos para dos anchos de vía, los llamados "Avril", o los recauchutados "Tren Hotel" convertidos en trenes de viajeros de alta velocidad, arrastrados por nuevas máquinas que se están construyendo.

De manera que... tardaron años y años en construir la vía y ahora que tienen la vía no tienen los trenes... 

Así es... si así os parece


Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica