Tocó... la pedrea del AVE

Los de Ourense ya tienen AVE. Un AVE más lento del que habrá el año que viene, pero tienen AVE. Ya pueden ir y venir de Madrid en un tiempo razonable comparado con el que hasta ahora tenían. El resto de Galicia tiene un sucedáneo del AVE, un Alvia que tarda más que el AVE, obviamente. O sea, una chapuza.

No hay disculpas, porque hace ya muchos años que andan con lo del AVE para Galicia y ahora que ya hay vías, resulta que no tienen trenes. Una mandanga. Solo a fines del 2022 dicen que habrá trenes en condiciones para poder decir que toda Galicia tiene AVE.

Y luego, cuando tengamos AVE todos, pues... seremos muy felices porque iremos y vendremos entre Galicia y Madrid en un santiamén; no sin que ello haya costado una millonada; un huevo y parte de otro, que decían los más mayores en el colegio para referirse a estas situaciones.

Porque ese es el problema : en el país que dice no tener para garantizar las pensiones para los pensionistas del futuro, resulta que hay miles y miles de millones para enterrarlos en el AVE, como si no sirviesen unos buenos trenes de altas prestaciones (¡qué más daría una hora y pico más de viaje en un trayecto largo¡), cuyas vías y materiales rodantes habrían costado la mitad o menos de lo que está costando esta gran ruina para España que es el AVE. Porque no solo es construirlo... es que luego a la vuelta de unos años habrá que mantenerlo. Y entonces pasará como lo de las autovías, que pasados unos años se dan cuenta de que hay que sostenerlas y que no hay dinero para el mantenimiento y... entonces vienen con un impuesto anual especial para cada coche o, en el futuro, pagar por kilómetro por ellas recorrido. Y lo del AVE será igual...

¡Es el país de jauja!. Miles y miles de funcionarios públicos en exceso, miles y miles de políticos y enchufados a dedo, miles y miles de regalías y canonjías que bien podrían reducirse... pero no, aquí se propone meter mano a las pensiones de los pobres jubilados, mientras la parroquia de los privilegiados sigue instalada en la mamandurria.

Pero ya tenemos AVE. En Ourense ya tenemos AVE un par de veces al día. Y hoy ha sido día para que en el tren de prueba viajasen la Ministra, Feijóo, Mañueco y unos cuantos más. Y hasta hubo discursos. Queda para el año que viene, cuando el AVE llegue a A Coruña y Vigo, un show más espectacular que el de hoy que ha sido un poco de medio pelo. Como el AVE que nos ponen desde la víspera del día de la lotería. De medio pelo. Y es que realmente, nos ha tocado la pedrea en comparación con lo que catalanes, andaluces, valencianos.... ya hace tantos años que tienen.







Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica