Trazado Ourense-Vigo de AVE) Cuando a don Abel le sale la criada respondona...exigiendo que no se derroche el dinero público

Bien... por fin -aunque tarde- aparecen en escena políticos con dos dedos de frente en la cuestión ferroviaria y no instalados en el populismo barato y poco racional de otros... 
El PSOE de Ourense ha parado los pies al todopoderoso alcalde de Vigo, el también socialista y líder de la facción socialista gallega conocida popularmente por "el Caballerismo". 
Hasta ahora, en medios socialistas gallegos, nadie de atrevía a rechistar ante lo que el también llamado "caudillo vigués" proclamaba... No importaba que lo defendido por Caballero -el tío- fuese algo que, en los tiempos que corren aún más... resultase absurdo y fuera de lugar : un derroche de dinero en una burrada de kilómetros en túneles y viaductos (el trazado de AVE Ourense a Vigo por Cerdedo); no importaba que además de más costoso y más largo, fuese una opción claramente superada por el argumentario basado en el sentido común expuesto por grupo cívico-social liderado por el ingeniero José Carlos Fernández, experto en estas cuestiones ferroviarias... hasta ahora nada importaba. Cada vez que alguien asomaba la cabeza públicamente, el regidor vigués proclamaba urbi et orbe su decisión-profecía y santas páscuas. Fue así como tras la plataforma liderada por Fernández plantear públicamente la alternativa por Vigo-Ourense por el valle del Tea... enseguida Abel Caballero, proclamaba en el pasado mes de junio que “el AVE va a ir por Cerdedo, no cabe discusión”, ”es viable y será viable”, insistía el regidor olívico ya en junio, en clara contraposición a lo que defendían Fernández y otros notables vigueses, lo mismo que ahora defienden "con uñas y dientes" -dice el diario La Región- los compañeros de partido socialista en Ourense. 

Claro que, en junio, Caballero -"el tío", no confundir con "el sobrino" casi enterrado políticamente- no contaba con que le salieran al paso gentes de su propio partido en Galicia y que tienen, desde Ourense, el mismo derecho que Caballero a opinar desde Vigo... por un trazado que tiene que unir a ambas ciudades. Y esto, parece ser, no ha gustado nada al alcalde vigués, muy acostumbrado a que nadie -que pueda influir políticamente- le lleve la contraria.

Y claro, si alguien con buen argumentario, de la propia cuerda socialista, va a Madrid y plantea en el Ministerio que hay una solución claramente mejor que la que Caballero propugna... porque el viaje será más corto, más rápido y la obra costará bastante menos (lo que se gastase en un Vigo-Ourense por Cerdedo, daba para construir el Vigo-Ourense por el valle del Tea y aún quedaría dinero para pagar casi todo lo que costase la Salida Sur ferroviaria de Vigo). Ante esto, salvo que en Madrid estén ciegos ante una evidencia clamorosa, Caballero -"el tío"- debería en buena lógica quedarse colgado de la brocha...

Bien, pues la situación pasa porque el PSOE de Ourense ha anunciado que llevará una moción a los plenos municipales de la ciudad y de ayuntamientos de la provincia para instar al Ministerio correspondiente del Gobierno de España a que se apueste por el trazado de Mondariz (valle del Tea) para unir la urbe ourensana por alta velocidad con Vigo, y aspirar así “a unha solución de trazado similar á da provincia da Coruña, co fin de que os tempos de viaxe non superen os 30 minutos”, repudiando así el pretendido viaje de Ourense a Vigo a través de Santiago o por el trazado a construir planteado por Cerdedo y que defiende Abel Caballero, alcalde de Vigo, un trazado por Cercedo que -al igual que el actual vía Santiago- son “opcións que aumentan os tempos ferroviarios ata non ser competitivos fronte á autoestrada”.

El diario La Región adelantó que esta propuesta de los socialistas ourensanos se tomó tras la reunión del líder provincial, Rafael Villarino, y los viceportavoces en Concello y Diputación, Natalia González e Ignacio Gómez, con miembros de la plataforma de defensa de la opción Ourense-Vigo directo por Mondariz (valle del Tea). De esta forma, el PSOE ourensano concluye que la variante por Mondariz es la “única opción óptima”, lo que los enfrenta directamente con el alcalde de Vigo, y referente socialista gallego, Abel Caballero, quien defiende la línea a construir entre Vigo y Ourense con trazado por Cerdedo como “única opción válida” para llevar el AVE a la ciudad olívica.

Una línea por el valle del Tea y Mondariz, insisten desde el PSOE ourensano, es “a única alternativa que reduce quilómetros e posibilitaría unir Madrid e Vigo nunhas 2 horas e 45 minutos”, rebajando en 20 minutos el tiempo de conexión que tendría la ciudad viguesa con Ourense en la variante por Cerdedo que obstinadamente quiere Caballero y que todavía en fase de estudio previo. 

Los socialistas ourensanos, que han optado por el sentido común y por lo verdaderamente interesante, instarán con sus mociones al Gobierno del Estado -informa La Región- a elaborar un estudio informativo que contemple alternativas para conectar las provincias de Pontevedra y Ourense, intentando tambièn que el gobierno de la Diputación de Ourense se muestre públicamente a favor de este proyecto, lo que supondría después enterrar el trazado por Cerdedo, opción elegida -sin tener nada más en cuenta- por el Concello de Vigo a través de la radical posición de su alcalde.

Con toda lógica, los promotores del trazado entre Vigo y Ourense por el valle del Tea (Mondariz) denuncian abiertamente que el AVE con un trazado por Cerdedo tendría un alto coste económico (2.300 millones), siendo más rápido y más barato el trazado que ellos defienden ellos y que ahora defienden también enérgicamente los socialistas ourensanos. 

Si prosperase esta propuesta que los socialistas ourensanos van a defender en varios foros, de una línea directa ferroviaria entre Vigo y Ourense a través de Mondariz, se construiría un recorrido de solo 86 kilómetros que supondría un tiempo de 25 minutos a emplear por el AVE en el trayecto, mientras que la opción que defiende Abel Caballero eleva el tiempo de viaje a 45 minutos, en un recorrido total de 114 kilómetros. “Teriamos mellores tempos que ir por Cerdedo e sería máis económica ao aproveitar tambén a saída sur de Vigo, actualmente en tramitación”, defendió el líder de los socialistas ourensanos, Rafael Vilarino, que califica el trazado por Cerdedo de “antieconómico por claramente afastado”, mientras que resalta que la alternativa por Mondariz es un trazado “máis barato, máis rápido e máis directo” .

En la actualidad, los trenes que van entre Vigo y Madrid, para llegar a Ourense han de dar la vuelta por Santiago, bien sea parando en la estación de la capital gallega o bien abreviando ligeramente utilizando el llamado bypass de Conxo, en las inmediaciones de Santiago. Se recorren 178 kilómetros, lo que supone una hora y media de viaje como mínimo.


"La Región" destapó que el trazado de la futura vía del AVE entre Ourense y Vigo ha desatado discrepancias muy fuertes en el PSOE gallego, suficientes para borrar la sonrisa del rostro de don Abel que podría acabar perdiendo esta batalla, salvo que el Ministerio correspondiente esté por la labor de gastar más dinero del que sería realmente necesario en una ya de por si compleja obra de este tipo...


Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica