Trenes nocturnos : ¡Ay, Errejón, tarde piaches...!

El partido del radical de izquierdas, Íñigo Errejón, el llamado Más País, quiere que se recuperen los trenes nocturnos en España... Abre la boca ahora, después de que haya pasado ya tanto tiempo desde que la Renfe (y el Ministerio por su tutela) quitó de en medio esos coches-cama, literas y resto del material de los llamados tren-hotel, buena parte de los cuales fueron transformados en estos meses en coches de viajeros, mejorados para soportar velocidades tipo AVE y ser enganchados a locomotoras veloces que han sido encargadas a fabricar para así ampliar la flota tipo AVE. De manera que... dificilmente va la Renfe a volver atrás; no tendría mucho material del que echar mano para tener contento al señor Errejón y su ocurrencia de última hora : a buenas horas, mangas verdes...

Más País, el partido que lidera Íñigo Errejón ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que el Gobierno de España dote con 210 millones una partida destinada a la recuperación de cinco trenes nocturnos, entre los que se encuentran los dos que tenían su origen en Galicia y que fueron suprimidos en los primeros días de la pandemia, avanzó el especialista en ferrocarriles, Francisco J. Gil.

Errejón propone la recuperación de los trenes nocturnos Galicia-Madrid, Barcelona-Madrid, los dos internacionales que unían Madrid con Lisboa y París y otro entre Algeciras y la frontera con Francia. 

"El último expreso nocturno que perdió su condición para ser transformado en tren hotel fue el Estrella Galicia con salida de A Coruña y Vigo y destino Barcelona. Ambos dejaron de circular con la declaración del primer estado de alarma en marzo de 2020, al igual que el Lusitania Tren Hotel, entre Lisboa y Madrid y el Sudexpreso entre Lisboa y Hendaya. De estos dos últimos, Más País propone la recuperación del Lusitania", explica Paco Gil.

El quinto tren nocturno a recuperar -según Errejón- sería el antiguo Expreso Media Luna, que unía Algeciras con Cerbere y que fue suprimido en la década de 1990. Más País quiere que así España se sume al movimiento que se ha iniciado en diferentes países europeos para recuperar las relaciones ferroviarias nocturnas. Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza e Italia están recuperando sus trenes nocturnos, al igual que Austria.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica