La imagen final del partido de León : la "Marea Azul" y el equipo, fundidos en un todo de agradecimiento mútuo. Una imagen que simboliza la fortaleza de este club.

Bregando en cada partido

Por Alfredo Costas Villar.

A estas alturas de temporada balonmanista española parece increíble poder decir que el Frigoríficos del Morrazo Club Balonmán Cangas tiene ya la friolera de 16 puntos... cuando en la primera vuelta de la temporada pasada era difícil hasta contabilizar 7. Pero bueno, hay que ir más allá de pensar en lo pasado; pues lo pasado... pasado está. Siempre es importante encarar con ilusión el futuro. Y esto, a pesar de muchas adversidades, siempre supo hacerlo el club Balonmán Cangas que siempre ha seguido fiel a su estilo llenando en cada partido el Pabellón del Gatañal, arrastrando tras de si la pasión eterna de una afición única y sabiendo en todo momento no dar por perdido encuentro alguno.

Si me preguntan el por qué de este escrito, es muy sencillo. Y es que ayer el Cangas ganó en la pista de todo un Ademar de Leon, equipo con una historia brillante y lleno de grandes logros en su palmarés. Pero claro, frente a la grandeza del Ademar... el gran logro del "Frigo" ha sido mantenerse tantas temporadas seguidas en la Liga Asobal, siendo un equipo humilde tanto en lo económico como en lo deportivo. Este fin de semana que queda atrás, Balonmán Cangas lograría una victoria de mucho prestigio, en un campo siempre difícil para cualquier rival, pero con todo mérito, en gran esfuerzo colectivo, aunque bajo la singularidad de un gran Jenilson Monteiro que está cuajando una temporada increíble.

También es cierto que esta temporada estamos viendo el mejor nivel de jugadores como David Iglesias, que ha dado un salto de calidad consolidándose como una pieza fundamental en los esquemas del Cangas y siendo determinante desde el principio de temporada. Encontramos también el gran fruto de la veteranía de jugadores como Javi Díaz -haciendo de su portería un fortín-, el gran papel de Moisés Simes, que en el extremo izquierdo aporta su corazón y valentía en cada partido. También está cuajando una temporada más que sobresaliente el extremo Dani Fernández, convocado recientemente con la Selección Española de Balonmano, así como Brais González, Santi López, Alberto Martín o Asensio ... que aportan al equipo frescura con su irreverente juventud y notables ganas.

Pero si varios son los recursos que posee este "Frigoríficos" -que tiene a un "Gatañal" entregado- y siendo notable el esfuerzo consolidando una gran apuesta por la gente joven, no cabe duda que la gran pieza angular de este proyecto y que ha demostrado con creces su gran personalidad tanto como entrenador como persona es Nacho Moyano. De el cabe decir que, en su primera temporada -la suspendida por el covid- no estuvo a salvo de dificultades en el camino, pero parece que en estas dos últimas campañas, en ese camino se ha encontrado con muchos menos baches y por fin ha encontrado el gran acomodo que deseaba, tanto en Cangas como en "O Gatañal" donde es realmente personaje muy querido por la afición.

Bregando y bregando en cada instante de su trayectoria, sin dar por perdido ni un solo minuto de los que están en juego, así está este equipo esta temporada, donde casi ya finalizando esta primera vuelta sigue teniendo hambre notoria de mejorar cada día más; y de así seguir ganando partidos como lo está haciendo en estos momentos. Balonmán Cangas -siempre lo fue- es una dignísima representación del pueblo de Cangas y de toda su gente, en una manifestación deportiva de primer órden, que tanto ayuda a crear y alimentar la ilusión tan necesaria en estos tiempos tan revueltos y difíciles del coronavirus.