El último parte_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Portada_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Y en plena ola de Covid, discursos, vivas y gaiteiros, el AVE llegó a Ourense...

Y en plena ola de Covid, el AVE llegó a Ourense. Con el Rey Felipe, el presidente Sánchez, el presidente Feijóo, la ministra del ramo &quo...

Y en plena ola de Covid, el AVE llegó a Ourense. Con el Rey Felipe, el presidente Sánchez, el presidente Feijóo, la ministra del ramo "del AVE y los otros trenes" y... la señora ministra de Trabajo que pasaba por allí y acabó subiéndose al carro, digo al tren, por aquello de salir en la foto, se supone. Aproveita que tudo é lucro!, que diría un português.

En A Gudiña, 3,6 millones invertidos en una estación, un primer acto. Luego en Ourense, otro acto, donde el tren AVE actual ya se detiene porque no tiene ruedas de esas que adaptan sus ejes al ancho de vía (que de Ourense p´alante es mayor que de Madrid a Ourense).

20 años de retraso merecen dos actos. Inauguración en dos actos. El AVE sale de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor. Iba a parar en Zamora para recoger allí al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero este estaba más ocupado disolviendo las Cortes de Castilla y León y convocando elecciones tras proclamar urbi et orbe que Ciudadanos -¡qué casualidad!- le había traicionado. Ayuso ya había hecho lo mismo en su día, ahora Mañueco, también el señor de Murcia... ¡cuantos traidores (políticos) y cuantos traicionados!. ¡Qué país, Miquelarena!

Pero estábamos en el AVE que había salido de Madrid camino de Ourense. Antes de entrar en Galicia, tras Zamora, el tren AVE continuó viaje a través del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, que oficialmente también hoy se inauguraba (o reinaguraba porque el otro día la ministra Raquel ya había pasado por allí). Este tramo se divide en dos segmentos: los 101 km de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela y la adaptación luego del trazado entre Taboadela y Ourense. No faltan así los llamados "remiendos".

Camino de Ourense, el AVE va y se detiene en A Gudiña que ahora debemos llamar "A Porta de Galicia". Aquí estaba a la espera del tren, para subirse, el presidente de Galicia, Núñez Feijóo. Alguien del Adif va explicando : "la alta velocidad a Galicia arranca en la bifurcación de la línea Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela (unos 418 kilómetros), donde enlaza con el Eje Atlántico ferroviario gallego (De momento : solamente A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo; se supone que algún día será desde Ferrol y llegará hasta la frontera portuguesa, de momento en estas dos últimas zonas solo hay lugar para carros de bueyes ferroviarios, decimos nosotros), aunque desde Ourense y hacia Santiago la vía es ya de ancho ibérico, lo que no permite la continuidad ahora mismo de cualquier tren de los AVE actuales". Por eso el AVE solamente llegará a Vigo o A Coruña el año que viene, a finales, cuando empiecen a circular los nuevos AVE Avril de ancho variable en sus ejes de rodadura.

Fue un lunes de discursos, claro, de muchas fotos y mucho ¡viva fulano, viva mengano!. Feijóo citó a propios y ajenos. El jefe del Ejecutivo autonómico ha tenido recuerdos para los responsables públicos, cuatro presidentes del Gobierno (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez) que “merecen hoy todo el reconocimiento por su aportación”. Puestos en gastos, pasó a la nómina de los ministros “que escucharon” -con retrasos ostensibles, le faltó decir- las demandas de Galicia y ha mencionado expresamente a Francisco Álvarez-Cascos, José Blanco, Ana Pastor (estos dos últimos sonrientes y presentes en el acto), Íñigo de la Serna, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez. 

Feijóo se dirigió al presidente del Gobierno para asegurarle que “Galicia es un buen lugar para invertir” y “merece la pena hacerlo”. “Pronto tendremos la ocasión de demostrar que esta ingente cantidad de dinero público ha merecido la pena”, ha resaltado el presidente de la Xunta que ha reivindicado avances necesarios en el ferrocarril hasta Ferrol y hasta Lugo, “despejando las sombras” de Vigo, y ha apuntado igualmente a la conexión de Galicia con Portugal “a fin de finalizar el AVE atlántico-ibérico”. “Estamos mejor preparados para progresar juntos. Debemos continuar andando”, ha ahondado, antes de hablar de ese “un antes y un después” que “supone poder competir en términos de igualdad con el Mediterráneo, con el sur” y con el resto de España en general.

¿Y qué dijo Sánchez?. Pues el presidente vino a decir que el AVE a Galicia ha sido para todos los gobiernos “una absoluta prioridad, a pesar de la complejidad técnica que ha supuesto su construcción, en especial, en el tramo entre Zamora y Ourense, debido a la orografía. Pese a ello, el esfuerzo ha merecido la pena por representar un verdadero vuelco en la conectividad de Galicia con la meseta ante la reducción del tiempo en la conexión con las principales ciudades gallegas y un sólido factor de cohesión territorial”.
Pedro Sánchez ha subrayado -dijo- el firme compromiso del Gobierno central en avanzar en la construcción del Corredor Atlántico, después de haberse ejecutado ya más de 10.000 millones de euros para poner en marcha finalmente el AVE. “La conectividad es clave para romper la sensación de aislamiento de Galicia que ha experimentado durante muchos años. Detrás de cada una de las reducciones del tiempo de viaje, hay una formidable ventana de oportunidades para transformar la realidad social y económica de Galicia. La llegada del AVE va a suponer un impulso incuestionable para el turismo y un elemento central para combatir el reto demográfico".

Mucho despliegue hoy, mucho boato, mucho gaiteiro, mucha sensación de esto es la de Dios...  pero la antigua vía del Miño -por ejemplo- ahí la tienes, descangayada y fané; los pueblos con estaciones cerradas, con muchos menos trenes convencionales que antaño... pero eso sí, ya tenemos el AVE, con sus vías nuevas, en Galicia. Y con ello, el paisano que tiene que ir de Salvaterra do Miño a Ribadavia todos los días, no hay duda que arregla ya su vida... viajan otros en tren y de lujo, mientras el lo hace en sueños : o se sube al coche de línea, o emplea su coche para ir por donde antes iba un tren que paraba a buenas horas, en muchas estaciones a la beira do Miño. Así es la Vida : los políticos contando sus cuentos y milongas, instalados en las grandezas del AVE, y Pepiño (el de Salvaterra, no el Pepiño Blanco ex ministro) jodido y sin el tren que antaño sí tenía en su ir y venir de cada día... Es lo que llaman "el progreso".

Y por cierto: ¡hay que ver lo que ha aprendido en tan poco tiempo Raquel, la nueva ministra del ramo!. La que hoy se largó un discursito de altos vuelos. La ministra ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera “ultra-rápida” a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando “riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal”. “Vertebrar el país y ganar en cohesión hace que nuestra Democracia progrese porque consolida uno de sus pilares fundamentales, que es la igualdad de todos los ciudadanos. Una igualdad que es esencial para enfrentar nuestros retos territoriales, demográficos y socioeconómicos”, ha señalado la buena señora.
La ministra ha aprovechado para venderle a los gallegos que, para el próximo año, ya se han presupuestado actuaciones en Galicia en el ámbito del ferrocarril por un importe de 420 millones de euros (actuaciones que ya tenían que haber sido hechas bastantes años atrás, cabría precisar, una vez más). “De ahí la importancia que desde el Gobierno damos al ferrocarril, cuya modernización en Galicia no se detiene con la llegada del AVE. La Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia”, ha proclamado.

Habría para dar lugar a una crónica más larga. Pero no están los tiempos para dar bombo y platillo a tanto boato, cuando lo que ahora llegó a Galicia tenía que haber llegado ya 20 años atrás. Tengamos un poco de vergüenza... Y más, cuando lo que ahora llega a Galicia, mientras no se demuestre lo contrario, es algo que se contrapone a la tan necesaria mejora del tren convencional, que sigue atrancado, sin mejoras reales, con servicios -cada vez más- suprimidos, con perspectivas que no se ven, sumidas en las más tenebrosas tinieblas de una planificación ferroviaria que en España se instala en dos divisiones : la primera, la de los trenes de los ricos; la segunda, de los trenes -en retroceso- de los pobres.

-----------
Imágenes : Concello de Taboadela, Adif y Xunta de Galicia.
---









 

Nombre

Avenida Central,85,Desporto,78,Espaço Global,96,Eurorregião,135,FERROVIA,59,Grande Reportagem,65,Mass-Media,99,Ocio-turismo,67,OPINIÓN,31,PORTADA,224,POSTALES,22,S.C.BRAGA,9,Últimoparte,57,Vidas,69,
ltr
item
RB TRIBUNA: Y en plena ola de Covid, discursos, vivas y gaiteiros, el AVE llegó a Ourense...
Y en plena ola de Covid, discursos, vivas y gaiteiros, el AVE llegó a Ourense...
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEilFApJ_Em698cnVm-D199Q3aCjl4OFAAUIftBZw6_0OS8C8IPeP-LENu15I2Cgu_5EHDOu9sWTumYwjDEPqn9-6ttsqBbtF5fXWjsGLUX5tejxW0-xgv6jtxFOgBS80KPiA5hoqyLcunk1fVNuo1Qp4m7aG1N8zs1HznU7hcPZfTncUiRxgQquf4Fl=w640-h360
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEilFApJ_Em698cnVm-D199Q3aCjl4OFAAUIftBZw6_0OS8C8IPeP-LENu15I2Cgu_5EHDOu9sWTumYwjDEPqn9-6ttsqBbtF5fXWjsGLUX5tejxW0-xgv6jtxFOgBS80KPiA5hoqyLcunk1fVNuo1Qp4m7aG1N8zs1HznU7hcPZfTncUiRxgQquf4Fl=s72-w640-c-h360
RB TRIBUNA
https://www.rbtribuna.com/2021/12/y-en-plena-ola-de-covid-discursos-vivas.html
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/
https://www.rbtribuna.com/2021/12/y-en-plena-ola-de-covid-discursos-vivas.html
true
6187483566481878899
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content