"Día de Reis" con Monção, "el caso de la cuñada" y los médicos alborotados en Galicia

Para comenzar el día : hoy tenemos fiesta de los Reyes Magos en Galicia y fiesta privada de los Reyes Magos -no es laborable- en muchas casas del Norte de Portugal. Desde Monção, en este Día de Reis, nos envían el siguiente telegrama : "Tendo sido distinguido como um concelho familiarmente responsável, pelo segundo ano consecutivo, e como Município do Ano 2021 (região norte com menos de 20 mil habitantes), o orçamento deste ano em Monção, sem prejuízo das demais áreas de intervenção, volta a ostentar uma forte marca social".

Están pesados los populares con su raca-raca sobre "el caso de la cuñada" y Carmela Silva. Se trata de alborotar, eso ya lo sabemos, mover el árbol y a ver si caen las manzanas, pero... saben bien que ni Caballero, ni la propia Silva van a entrar al trapo en momento alguno; y la nueva cúpula socialista gallega lo primero que hizo fue subir a Silva al altar de la Presidencia del PSdeG-PSOE en plena efervescencia de las sentencias del "caso de la cuñada". De manera que los populares, que tanto se esfuerzan estos días en el alboroto ( Hoy : "Rueda censura que Carmela Silva continúe sen dar explicacións un mes despois de ratificarse a condena do enchufe da súa cuñada") mejor harían siendo prácticos y concentrando todos esos esfuerzos en hacer la tarea de Oposición y presentación de alternativas al poder vigente, tanto en el Concello de Vigo como en la Deputación. Pero en fin...

Buena parte de los médicos gallegos afectos a los Centros de Salud, o Atención Primaria, se le han revuelto al conselleiro García Comesaña. Hay un hecho incuestionable : los servicios de Atención Primaria en Galicia están colapsados en su mayor parte. Y a partir de ahí, lo que tu quieras para explicar, o intentar explicar el caso... Pero ante una situación así, no es de extrañar que el alboroto sea grande. Primero aprovecharon el asunto los del Bloque, que no son parvos y olfatearon bien lo que había. Y ahora, los llamados sindicatos médicos, que han entrado a saco en el asunto. De esta forma, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia el “estrepitoso fracaso” de la Consellería de Sanidade en la gestión de la Atención Primaria tras dos años de pandemia por covid-19, y exige “medidas concretas” para que los centros de salud no tengan que limitarse “únicamente” a los pacientes con coronavirus y a las urgencias, “como acaba de ordenar el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en 14 centros del Área Sanitaria de Vigo”. García Comesaña va a tenerlo complicado para explicar cómos y por qués de una situación que, léase como se lea, no es de recibo... Habrá que estar atentos a lo que dice.