El hastío de la Covid, la alegría de doña Carmela y lo que nos faltaba para el duro : la gripe aviar


Avanza enero. Y todo sigue igual. Lees y lees sobre la Covid, pronósticos, opiniones..., algunos, algunas, para echarse a temblar y no parar. Dan ganas de meterse en cama, taparse hasta arriba y dormir, dormir y dormir a ver si se la mente se marcha esta obsesión permanente que, a base de inyecciones a toneladas de informaciones (?) de todo tipo, nos han instalado en el cerebro para dar paso a un sin vivir... que es más o menos en lo que estamos...

Está contenta doña Carmela este miércoles porque "A Deputación de Pontevedra recollerá no marco de FITUR o premio que vén de conseguir a provincia como Mellor Destino SICTED de toda España nos XII Premios de Calidade Turística en Destino, outorgados polo Ministerio de Turismo. A provincia convértese deste xeito no único territorio galego entre os 19 destinos galardoados nesta edición do certame", anunció la señora presidenta desde el pontevedrés palacio provincial de la avenida de Montero Ríos.. Así es que la polémica presidenta Carmela Silva -tras los líos de días atrás- se lo va a restregar a los de la Xunta; no lo dice pero se adivina... porque le ha faltado tiempo para señalar que “somos o destino de maior calidade de España deste ano, polo que cómpre dar os parabéns a todas e todos por este recoñecemento ao labor que realizamos desde a institución”, “seguimos avanzando porque a nós impórtanos o sector turístico, traballamos por el, e este recoñecemento ao mellor destino de calidade turística é un recoñecemento que nos impulsa a traballar aínda máis e mellor”.

Y ya, lo que nos faltaba para el duro... era lo de la gripe aviar. De manera que Galicia confina las aves de corral en 34 concellos para blindarse ante este problema, pues la aparición de un foco de gripe aviar del serotipo H5N1 en varias aves salvajes en Lérida, unido al aumento de focos en animales domésticos del sur de Francia y Portugal, ha llevado a elevar el nivel de alerta ante esta enfermedad en toda España, como bien advertía horas atrás "la Voz de Galicia". Mientras Cataluña confinará a las aves de corral en todos sus municipios, en Galicia lo harán solo en las zonas de especial riesgo (Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa) y las de especial vigilancia (Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo, Zas, Ribadeo, Trabada, Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos, Xinzo de Limia, A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa).