"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

El mayor terrateniente de Galicia

Incluyendo algunos de los espacios naturales y costeros, el Estado posee en este país nada menos que 15.966.136 metros cuadrados de terrenos en zonas rurales, cifra que le convierte en el mayor terrateniente de Galicia. Sus posesiones van desde pequeñas fincas rústicas de tan solo un metro a otras cuyo tamaño alcanza las 50 hectáreas. Si visitas el Portal de Transparencia tendrás referencia de todas ellas y es posible que, si te interesa, puedas hacerte con una de estas propiedades porque la intención del Ejecutivo es venderlas en el menor plazo posible.

¿Cómo llegó el Estado a poseer tantas “leiras”? Porque es el mayor beneficiario del abandono que sufre el rural gallego. Es el “heredero universal” de las tierras abandonadas como consecuencia de la emigración, de los “restos” que quedaron tras la concentración parcelaria sin dueño conocido, o de parcelas objeto de expediente de investigación que por ley se adjudican a la Dirección General de Patrimonio, del Ministerio de Hacienda, el que acapara un mayor número de terrenos.  

XERARDO RODRÍGUEZ, 
director de "GALICIA ÚNICA"