Interior de un coche de segunda clase ya remodelado totalmente y circulando en pruebas




Va lento el asunto. Porque falta la dichosa homologación europea, que ha venido retrasando el proceso. Pero ya falta menos, mucho menos... para la entrada en servicio en Portugal de los remodelados y recuperados cien por cien, los ya famosos coches ferroviarios de viajeros "Arco". El trabajo ímprobo que se está realizando en la factoría especializada de Guifões (Matosinhos) está ahí, bien a la vista; los coches, poco a poco, van siendo uno tras otro remodelados y recuperados y... van acumulándose en línea de salida de la factoría, con lo que el goteo de uno tras otro ya ok será la novedad a suceder en los meses venideros, como si de un trabajo en cadena se tratase.

Lo difícil fue inicialmente, porque había que crear plantillas de los materiales y elementos -incluso  nuevos- a colocar, una vez que a cada coche se le vacía al completo de contenido para actuar también sobre la estructura, dar imprimaciones que eviten óxidos y recolocar luego con notable paciencia y esmero, pieza a pieza, elemento a elemento, hasta que el vehículo ferroviario quede completo al cien por ciento. Superada ya con creces y con notable acierto esa fase, se entra ahora ya en la fase más rutinaria, cual será la de ir "produciendo" en el mágico recinto de Guiföes, uno a uno, los "nuevos" coches "Arco", a partir de la matriz lograda con la consecución de la completa rehabilitación de los primeros : coches de primera clase, con 3 filas de asientos; coches de segunda clase, con 4 filas de asientos; coches-cafetería-restaurante con amplios espacios de convivencia y especial habitabilidad. Todo puede verse con detalle en las fotos que siguen.

José Carlos Barbosa, el ingeniero responsable de la factoría de Guifões, es una de las piezas clave de la CP, Comboios de Portugal, que está volcado en la tarea de recuperación de trenes que, con tanto acierto, la compañía ferroviaria portuguesa viene llevando a cabo. El admirable equipo humano que está dedicando ímprobos esfuerzos a esta tarea de recuperación y mejora (que ya lleva dados muy buenos frutos en muy diferentes casos de material ferroviario) está trabajando ahora en este proceso de los "Arco" que muy pronto ya comenzarán a ser utilizados en la llamada Línea del Minho, después también en el Inter-regional que une a diario Valença do Minho con Coimbra, finalmente en algunos de los trenes Intercidades. Todo irá sucediendo, a medida que una tras otra, las "nuevas" unidades "Arco" se incorporen al servicio de viajeros de la CP.

Este "Día de Reis", Zé Carlos Barbosa nos hizo un regalo a los amantes del ferrocarril. Partiendo de unas imágenes captadas por Gil Ismael Monteiro y otras de que disponía, colocó en las redes sociales una especie de última hora gráfica, una fe de vida de algunos de los coches ya rehabilitados en los talleres de Guifões. Es así cómo podemos ver, incluso en la zona de la estación de Viana do Castelo, a una composición con locomotora eléctrica Alstom, también rehabilitada, junto a tres coches que arrastra : uno de primera clase, dos de segunda y un coche-cafetería.

Interior elegante de un coche de primera clase, con butacas altamente reclinables.

Interior del espacioso coche-cafetería

Otro coche de primera clase.

Composición de locomotora Alstom y cuatro coches "Arco", en viaje de pruebas

La renovación plena de estos carruajes supone también diversos elementos en pantallas para información a los viajeros en cada coche.


La composición de pruebas operando en la estación de Viana do Castelo.