Caso "Villa de Pitanxo") Empieza a haber demasiadas piezas para no ser esto un puzzle

Los familiares de los fallecidos exigen saber qué paso realmente en la hora final del buque

Tras el escándalo de las últimas horas, tras la desesperación de las familias, tras la insistencia de algunas autoridades -Presidente de la Xunta, Alcalde de Vigo-, al Gobierno del lento Planas no le ha quedado otra que pedir a Canadá que así que escampe un poco, vayan sus rescatadores a dar unas vueltas por el océano próximo a Terranova, a ver si encuentran a alguno(s) de los desaparecidos del "Villa de Pitanxo".

Veremos qué pasa, cuando la búsqueda por los canadienses -la de las solamente 36 horas iniciales- se reanude. Sea como fuere, no anda bueno el tiempo por la zona, lleva ya varios días así.

Mientras esto -con respecto a los desaparecidos- se espera, que les busquen de nuevo; la desesperación de las familias es notoria. Y quien más, quien menos, exige saber qué paso realmente aquel día tràgico...

Y siguen apareciendo teorías periodísticas, basadas en el díxome-díxome. La primera aparecía ayer, de la mano de la periodista de "La Voz de Galicia", Manolita Sío Dopeso, quien situaba sus fuentes en las proximidades de la casa armadora. ¿Será verdad esta teoría?.

Hoy ya circula otra, algo diferente, o trascendentalmente diferente, vete tu a saber. La expone el periodista de ABC, Pablo Muñoz, quien también dice haber bebido en buena fuente, "de máxima solvencia" dice el informador. "El Villa de Pitanxo estaba a la deriva por un fallo de los motores cuando naufragó por un golpe de mar. Esta es la hipótesis más verosímil de la tragedia ocurrida en Terranova, según fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC. En esas circunstancias de extrema vulnerabilidad, agravadas por unas complicadas condiciones meteorológicas, un golpe de mar fue el que acabó por hundir el moderno buque, de 50 metros de eslora y 10 de manga", dice el enunciado de la información que ofrece ABC...

Las dos teorías expuestas periodísticamente sobre cómo y por qué se hundió el "Villa de Pitanxo" coinciden en algo... que el barco se hundió primero por popa y que cuando aquello se produjo, los marineros estaban faenando, subiendo a bordo una red de arrastre por popa...

Y es aquí, donde convendría que la investigación llegase hasta el final. Es aquí, donde sería bueno saber varias cosas :

1) ¿Por qué faenaban de madrugada?.

2) ¿Qué estado del Tiempo había en esos momentos del naufragio?

3) ¿Por qué -si el estado del Tiempo era malo -o muy adverso- como se ha dicho, en ese barco al parecer se faenaba, en vez de estar aguantando el buque "a la capa" y a la espera de que el Tiempo mejorase?

4) En el supuesto caso de que se faenaba... ¿quien dio la orden de hacerlo y por qué?.

5) ¿Es cierto que el "Villa de Pitanxo" tenía la máquina averiada en el momento del siniestro, como hoy explica el ABC?. ¿Esa misma máquina había dado problemas en días anteriores?. ¿Por qué algún familiar de la marinería dejó entrever en declaraciones en TVE que su pariente les había dicho algo -horas antes del naufragio- sobre problemas con la máquina del buque?...

6) Para el caso de que el "Villa de Pitanxo" estuviese a la deriva, como afirma el ABC : ¿estando el barco en esas condiciones, cómo se puede estar pescando y al mismo tiempo poder soportar la amenaza de un mar tan hostil como se refiere...?.

Empieza a haber demasiadas piezas para no ser esto un puzzle, en el que -de momento- parecen no encajar algunas... La investigación y el testimonio, uno por uno, de los 3 supervivientes, va a ser clave para ver si se puede llegar a una conclusión válida sobre lo que sucedió en las dramáticas horas y trágicos minutos del final del "Villa de Pitanxo".

Conviene que se hagan todos los esfuerzos necesarios para dejar todo muy claro. Empezando porque así lo exigen -y no es para menos- las familias de tantos fallecidos en el siniestro.