La Xunta de Galicia presume de eficacia y rapidez en vacunación


La Xunta destaca en el Congreso de los Diputados el éxito del Plan Gallego de Vacunación con el que cumplió con semanas de antelación los objetivos establecidos por el Gobierno de España

La directora general de Salud Pública destacó el liderazgo de Galicia en la campaña de vacunación de la covid en Galicia que la sítúa como la comunidad con mayor porcentaje de población con la pauta completa

El Ejecutivo gallego lamentó la poca transparencia del Ministerio de Sanidad en los criterios de reparto de las vacunas así como las incertidumbres en sus plazos de entrega


La directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, compareció esta tarde ante la Comisión de Investigación sobre la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación en España, en una intervención en la que destacó el éxito del Plan Gallego de Vacunación, con el que el departamento sanitario de la Xunta pudo cumplir con semanas de adelanto los objetivos fijados en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado diciembre y que fueron enunciados por el Gobierno de España.

Así, Galicia ya había cumplido una semana de la celebración de esa Conferencia el objetivo que se marcó para finales de 2021 de tener vacunada con la tercera dosis al 80% de la población de 60-69 años; se adelantó un mes a la meta marcada para la inoculación con dosis de refuerzo del 80% de la población de entre 50 y 59 años (lo consiguió el 23 de diciembre frente a la fecha fijada de 24 de enero) y casi dos meses a la fecha límite fijada para conseguir el 80% de la población de 40-49 años con dosis de refuerzo (conseguido el 17 de enero cuando el objetivo estaba fijado en 7 de marzo ). Galicia también se adelantó a los objetivos acordados a nivel nacional sobre vacunación infantil: frente a un horizonte de llegar al 70% de este grupo con la primera dosis el 7 de febrero, Galicia lo logró el 15 de enero.

Durante su intervención, Durán relató el conjunto de medidas adoptadas desde el pasado 23 de diciembre de 2021, fecha en la que se elaboró la primera de las versiones del Plan gallego de vacunación. Así, la titular de Salud Pública destacó la eficacia de la campaña gallega de vacunación calificándola cómo “exitosa”, y cuya gestión “está avalada por los resultados” pues, Galicia siempre se mantuvo entre los territorios que lideraron este proceso. En este sentido, remarcó la titular de Salud Pública, la comunidad gallega es en la actualidad el territorio con mayor porcentaje de población mayor de 12 años con la pauta completa de vacunación con un 94,5%, por el 90,8% que registra el promedio nacional y lidera los porcentajes de vacunación de dosis de refuerzo, llegando a doblar el promedio nacional en algunos de los grupos de edad.

Asimismo, Galicia cuenta con el mayor porcentaje de vacunación de menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, a los que se les administró la primera dosis, superando en casi 30 puntos el porcentaje medio del conjunto de España.

La directora general de Salud Pública destacó como fundamentos de la eficacia del proceso de vacunación en Galicia los sistemas de citación masiva, la organización de la logística del reparto de las dosis con garantía de trazabilidad, la constitución de equipos de vacunación específicos en recintos masivos y había sido de los centros de salud, la coordinación constante entre las distintas ramas de la administración sanitaria y sociosanitaria y la transparencia constante sobre los datos del proceso.
Falta de transparencia en los criterios de reparto e incertidumbre en las entregas

Con todo, Carmen Durán lamentó la carencia de vacunas y los continuos cambios en las fechas de entrega de las mismas, unos problemas de distribución que imposibilitaron planificar con la antelación necesaria las programaciones de cada semana y obligaron a la administración autonómica a preparar siempre varias alternativas previendo las eventualidades.

En esta línea, la directora general de Salud Pública trasladó el desacuerdo de Galicia con el hecho de que el Gobierno de España nunca había hecho públicos y transparentes los criterios de reparto de las vacunas, tal y como se solicitó desde la Xunta. En ese sentido, mostró también su disconformidad en relación con que el proceso de distribución no había tenido en cuenta el número de personas que ya pasarán la enfermedad en cada comunidad autónoma y necesitaban, por tanto, menos dosis.

Durán abogó porque las decisiones sanitarias que influyen directamente sobre la población deben ser acordadas por consenso, algo que en muchas ocasiones no ocurrió en el seno de la Comisión Nacional de Salud Pública, por lo que destacó que es preciso fijar una estrategia de gobernanza real en la que quede definida el papel que debe jugar cada comisión u organismo. Además, abundó en que es preciso elaborar un Plan nacional de gestión de stocks de carácter flexible, tal y como hicieron las comunidades autónomas.

Por último, agradeció el trabajo realizado por el de profesionales sanitarios y no sanitarios que intervinieron en este procesos, teniendo asimismo, palabra de reconocimiento para el conjunto de la población gallega por su responsabilidad, demostrada con la masiva adherencia a la campaña de vacunación de la covid-19.