Samertolameu, en la ría de Vigo, comarca de O Morrazo, término municipal de Moaña, parroquia de Meira, fue isla hasta los años 70 del siglo pasado, siendo así uno de los elementos más singulares´ de la costa de O Morrazo. 

Se convirtió en península cuando se utilizaron desechos de la construcción de la autopista AP-9, rellenando y reforzando un pequeño paso -existente en marea baja- que figuraba como una especie dede istmo entre la islita y el continente... 
Fue un relleno en la llamada ensenada de Meira que cambiaría para siempre la faz de esta que fue minúscula isla. Con todo, la feria anual "Arte na Illa", organizada por la asociación de vecinos de la zona, desde comienzos de siglo XXI, nos recuerda ahora lo que los más viejos del lugar siguen llamando "a illa".

La antigua isla que nos ocupa recibe su nombre en memoria de San Bartolomé, santo a quien se dedica una capilla en el punto más alto del antiguo territorio isleño; la edificación religiosa vendría ya desde el siglo XVII.

La pequeña isla siempre fue un punto importante de referencia del sector pesquero, incluso llegó a haber un establecimiento donde se fabricaban cordelajes y aparejos, además de ser -con su pequeño puerto- punto de atraque de embarcaciones pesqueras varias.

El reportaje gráfico de Araújo Maceira nos muestra detalles de la ya península de Samertolameu y algunas de las excelentes vistas que desde allí se tienen...