"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Rafael Pillado

El amianto se utilizaba en los astilleros de Ferrol como aislante térmico y a este material se debe el cáncer sufrido por muchos de los trabajadores de Bazán. Uno de los que trabajó en lo que es hoy Navantia, Rafael Pillado, acaba de hacer pública su enfermedad porque no quiere que sea “clandestina”, como él mismo durante el franquismo.

—- Estos días recibí una muy mala noticia. Padezco cáncer producido por el amianto.

Pillado es uno de los históricos del Partido Comunista de Galicia y de la UGT. También ejerció como concejal en el Ayuntamiento ferrolano. Formó parte de la organización de las protestas obreras del 1972, cuando en una de las manifestaciones, el 10 de marzo, la policía de la dictadura disparó contra los trabajadores de Bazán, asesinando a dos de ellos, Amador Rey y Daniel Niebla.

Siento mucho lo que le ocurre a Pillado, es una muy triste noticia. Tras las persecuciones que sufrió en la dictadura no se merece mas sufrimientos. ¡Ánimo, Rafael! ¡A lo mejor aún no llegó la hora! Recuerda el refrán aquel… mientras hay vida hay esperanza.

XERARDO RODRÍGUEZ, director de GALICIA ÚNICA