"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Sube la intensidad de la protesta vecinal ante el polémico "vial novo de Beade"

Dar voz al que parece que no la tiene... al que resulta marginado. Los afectados por el muy polémico vial de Beade, en Vigo, han alzado su voz este martes y nos han hecho llegar un texto que con agrado reproducimos ahora...

"En respuesta al pleno extraordinario convocado por el alcalde Abel Caballero para tratar los temas en relación con la nueva autovia Vigo -Porriño y el vial autonómico PO-010 A Balsa- Baruxáns y dado que no tenemos la posibilidad ni de asistir como público ni de poder hablar en el mismo, AVIBE convocó una cacerolada en señal de protesta.

AVIBE se reitera una vez más en las protestas que lleva realizando desde su creación a finales de noviembre de 2021:

- El vial PO-010 A Balsa-Baruxáns no es necesario ya que no hay ningún tipo de estudio técnico ni de movilidad que así lo justifique.

- El vial PO-010 A Balsa-Baruxáns no se puede vincular ahora su necesidad a la de una infraestructura como es el trazado de la nueva autovía ya que esta es una infraestructura supramunicipal que depende del ministerio de Fomento.

- El Concello ha ido añadiendo verdades a su discurso a medida que aumenta la presión social y desde AVIBE consideramos que los vecinos de Beade, Bembrive, Castrelos y Sardoma se merecen un trato igualitario con el resto de vecinos de Vigo y se merecen que se digan las verdades: afecta a más de una casa en ruinas, es un vial que aparece justificado en el PXOM para dar servicio a la ampliación de PSA (el Concello ha ido sumando justificaciones al vial en las últimas semanas, como por ejemplo hospital Álvaro Cunqueiro, IKEA, Universidad de Vigo y ahora ya la última jugada es la nueva autovia...), es un vial que conlleva expropiaciones, que afecta al medioambiente, que divide parroquias, etc.

AVIBE quiere que el Concello recapacite y haga caso a lo que se recoge en el PXOM de Vigo: Plan de mobilidade urbana sostible de Vigo.

O Plan de mobilidade urbana sostible da cidade de Vigo, aprobado o 27.06.2014, foi redactado como integración e síntese das estratexias vixentes no Concello de Vigo para a mellora e optimización da mobilidade urbana e contén un conxunto de actuacións que teñen como obxectivo a implantación das formas de desprazamento máis sostibles dentro da cidade, o que significa proporcionar á cidadanía alternativas ao vehículo privado que sexan cada vez máis sostibles, eficaces e confortable.
As súas liñas estratéxicas son as seguintes:
- Reordenación dos sentidos de circulacións e das interseccións máis conflitivas.
- Mellora da mobilidade en transporte colectivo e intermodalidade.
- Reparto máis óptimo do espazo público.
- Racionalización dos tráficos de mercadorías e loxística urbana.
- Incidir sobre a conduta de mobilidade dos cidadáns.

Según el texto anterior recogido no PXOM de Vigo, a AVIBE le gustaría recordar al alcalde Abel
Caballero lo siguiente:


1. Beade, Bembrive, Castrelos y Sardoma somos Vigo

2. Los vecinos de Beade, Bembrive, Castrelos y Sardoma somos vecinos de Vigo por lo que también tenemos derecho a que nuestra movilidad urbana se vea optimizada y mejorada.

3. Los vecinos de Beade, Bembrive, Castrelos y Sardoma también tienen derecho a disfrutar de formas de desplazamiento sostenible.

4. Los vecinos de Beade, Bembrive, Castrelos y Sardoma también tenemos derecho a tener alternativas al vehículo privado.

5. Cabe destacar que nos llama mucho la atención que el estudio de movilidad de la ciudad de Vigo tenga fecha de 2014 cuando estamos actualmente en el 2022.

6. El vial PO-010 va totalmente en contra de todo lo expuesto anteriormente: se trata de un vial de alta capacidad que no promueve el uso de transporte sostenible como bicicletas, transporte urbano,etc.

En el mismo documento del PXOM, en el apartado de Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sustentable e Integrado "Vigo Vertical", donde se distinguen 4 objetivos de Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sustentable e Integrado "Vigo Vertical":

OT 2: Mellorar o acceso, o uso e a calidade das tecnoloxías da información e da comunicación. É un dos ámbitos que teñen unha gran influencia no desenvolvemento urbano sustentable e intelixente, pola súa aplicación transversal.

OT 4: Favorecer o paso a unha economía de baixo nivel de emisión de carbono en todos os sectores.

OT 6: Conservar e protexer o medio ambiente e promover a eficiencia dos recursos.

OT 9: Promover a inclusión social e loitar contra a pobreza e calquera discriminación. É necesario apoiar a rexeneración das comunidades das áreas urbanas desfavorecidas, tendo en conta a
perspectiva de xénero

AVIBE quiere remarcar que el vial PO-010 atenta directamente contra el OT4 y el OT6. Por otra parte, no está en exceso recordar que dentro de este Vigo Vertical también tiene que contarse con las parroquias de Vigo. Recordemos que Vigo no solo es su malla urbana, sino que también se debe contar con las parroquias que lo rodean y que lo hacen único y con una multitud de posibilidades.

AVIBE se reitera en sus afirmaciones: este vial PO-010 no es necesario y así lo demuestra el estudio técnico que ha costeado y presentado adjunto en la alegación contra este vial. Este vial no se sustenta ni jurídica ni técnicamente. 
En nuestro propósito está que se nos escuche por parte del Concello y que entren en razón porque en el caso contrario agotaremos todas las vías administrativas y jurídicas que sean necesarias llegando a los Tribunales y a Europa en caso de ser necesario.

afectadosvialbeade@gmail.com