Situadas al fondo de la Ría de Vigo, no lejanas de la desembocadura del río Verdugo, las Salinas do Ulló, en Vilaboa (provincia de Pontevedra, comarca de O Morrazo), son uno de esos lugares que no dejan indiferente a nadie después de una visita.

El desvío para acceder allí, está en la carretera general que une Pontevedra con Vigo a la altura de Paredes. Pero también puedes acceder desde el propio centro de Vilaboa, proximidades del edificio del Concello, en la carretera que va hacia Rande y bordea la orilla sur de la península de O Morrazo (frente a la Taperia Asador O Toural se toma el acceso asfaltado hacia las Salinas do Ulló). Al final, en la cercanía de la zona a visitar, hay un pequeño aparcamiento para poder dejar el coche allí estacionado y caminar libremente por todo aquel paraje.

Estas salinas de Ulló datan del Siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV, allá por el año 1637.
Ocupan un área bastante grande. Va desde la parroquia de Paredes al otro extremo municipal, donde esta la playa de Larache, ya en la zona de Santa Cristina de Cobres.
Al final de todo el terreno que ocupan las salinas, hay un muro de piedra que cierra toda la zona y que era usado antiguamente para evitar que el agua del mar saliese y, así, por evaporación, la sal se iba quedando en el terreno y, posteriormente, como en otras salinas se recogía para diferentes usos.
En una parte del muro que cierra este recinto de las Salinas do Ulló, además de las compuertas que había para evitar que el agua volviese a la Ría, existía un molino de mareas. En la actualidad,  de ese molino de mareas de las Salinas do Ulló solo quedan los restos de las compuertas en el muro al que antes nos referimos.También hay algunos restos de edificaciones que eran las casas que había para dar servicio a la gente que trabajaba antiguamente en las salinas.

Actualmente las Salinas do Ulló ya no funcionan como tales, pero forman parte de un enclave de gran interés, tanto natural como faunístico, especialmente ornitológico. Sirven de hábitat para diferentes aves y plantas, ademas de ser lugar elegido por diferentes aves migratorias a su paso por esta zona de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

(Con referencias de "Maisgrelos.com". El reportaje gráfico es de Araújo Maceira)