"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Adiós, Lino Blanco

Yo había dejado la radio y me afanaba en dirigir Publigal, la boutique de la publicidad, en la calle Príncipe. Él era un crío afable, simpático y con una tremenda vocación informativa. Recuerdo aquel día como si fuera hoy, porque sus ojos ya perseguían el sueño…

—- Yo quiero ser periodista… ¿Me dejas que te acompañe para aprender el oficio?

—- Naturalmente, pero mejor sigue tu propia intuición. Fórmate lo suficiente y sal al ruedo informativo sin miedos.

Luego, a mí la vida me convirtió en un ejecutivo que no quería serlo y él se formó como los mejores, en las grandes escuelas periodísticas de Vigo, en los dos periódicos, en la radio mas popular y hasta en la TVG de nuestros esfuerzos. Fue de los mejores redactores de deportes que conocí en mi vida.

Te estoy hablando de mi amigo Lino Blanco, al que el cáncer se llevó a los 57 años, poco a poco, casi en silencio, que pocos sabíamos de su mal y él tampoco era dado a contarlo.

Últimamente nos mensajeábamos a menudo; durante la pandemia me tuvo al corriente de todos los compañeros a los que se les metió el virus en el cuerpo, especialmente me contó la difícil evolución de Antonio Estévez y se lo agradecí muchísimo porque mi corazón periodístico sigue en Vigo, al micrófono.

No sabéis lo que siento que la buena gente se nos vaya así, tan deprisa, con tanta discreción y tan injustamente, que Lino aún estaba para seguir contándonos la actualidad del Celta y de lo que hiciese falta. Espero verlo cuando me toque cruzar esa puerta tras la que está lo mas desconocido. Un abrazo para su familia y para los compañeros. Hoy es otro día triste.

XERARDO RODRÍGUEZ, director de GALICIA ÚNICA

-------------

O Colexio de Xornalistas lamenta profundamente o falecemento de Lino Blanco

A Xunta de Goberno do Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, no nome de toda a profesión, quere transmitir ás súas condolencias polo falecemento do xornalista e colexiado Lino Blanco Barcia e expresar o seu apoio á familia e amigos nestes duros momentos.

Lino Blanco Barcia, nado en Mondariz hai 57 anos, desenvolveu toda a súa carreira profesional no xornalismo deportivo da contorna de Vigo, que cubriu para medios como o Atlántico Diario, Diario 16, a Cadena Cope ou o Faro de Vigo. Na Televisión de Galicia fíxose célebre polas súas coberturas dos partidos do Celta de Vigo, mais nunca esqueceu a información sobre os deportes máis minoritarios e de base, ademais de levar a comunicación de varias competicións e clubes deportivos. Como proxecto máis persoal, publicaba entrevistas e artigos no seu blog Estibando palabras. Desde os eidos da comunicación e o deporte, non cesaron de chegar mensaxes de pésame nas últimas horas.

A Xunta de Goberno do Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia quere expresar o seu pesar por este falecemento e trasladar o cariño de toda a profesión a toda a familia e as persoas achegadas.

Xunta de Goberno
Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia