"rbtribuna") Por el final de las absurdas fronteras (políticas, sociales, burocráticas, económicas...) que aún subsisten entre España (singularmente Galicia) y Portugal...y que tanto perjudican a la ciudadanía ibérica

Las miserias del AVE : podrás ir directo de Galicia a Levante pero no a Catalunya

De chapuza en chapuza... Estos días atrás, alguien interesado ha vendido a los gallegos que... ahora, con el AVE, podréis ir directos hasta Valencia y Alicante a tomar el sol del Mediterráneo en un santiamén... Y más de un escriba, sin ir más allá, ha copiado y pegado... ¡y viva España!.

Por partes : las estaciones de Madrid (AVE) van a estar ya repletas con tanto tren, especialmente Atocha, ahora que empiezan también los "AVE" privados de la competencia de Renfe

Como primera medida, los trenes AVE procedentes de la Comunidad Valenciana van a recalar en Madrid-Chamartín en vez de Madrid-Atocha. El asunto durará años, hasta que se reorganicen mediante obras, los pasos y accesos de los trenes AVE por Madrid. Siendo esta la situación, a alguien se le ha ocurrido vender la moto, de posibles AVE procedentes de Galicia (e igualmente en sentido inverso) que tras recalar en Madrid continúen viaje hasta Valencia y Alicante... Es decir, así, un AVE directo Galicia-Comunidad Valenciana sí es posible y lo va a ser en breve.

Hasta ahí todo muy bien. ¡Qué bueno ir en tren rápido a tomar baños en primavera u otoño a las playas levantinas!, habrá pensado más de un gallego. 

Pero acto seguido, te pones a pensar y dices : ¡estupendo, entonces no hay razón para que al igual que puedo ir de Ourense a Alicante sin bajarme del AVE aunque mi tren pare unos minutos en Madrid, no hay razón... para que no pueda ir de Ourense a Barcelona en el AVE sin tener igualmente que hacer transbordo y mudanza de estación en Madrid...!. Pues no, eso no... : lo de las playas del Mediterráneo es porque le conviene a Renfe. Lo de Barcelona, aunque le convenga a los gallegos, no le conviene a Renfe, no es posible con la actual infraestructura ferroviaria (ADIF) ubicada en Madrid para la circulación del AVE.

Y es que las "líneas levantinas", explican fuentes ferroviarias, "serán las únicas transversales de la red ferroviaria ya que sólo desde la línea de Alicante o Valencia se podrá viajar de manera directa hasta Galicia, Gijón, Santander o la "Y vasca", cuando esté ejecutada. Será un movimiento transversal que las líneas de AVE procedentes o con destino Sevilla y Barcelona no podrán realizar", explican las mismas fuentes ferroviarias.

Bueno, pues que lo sepas... gallego amante del tren AVE : lo de ir directo a Barcelona, o a Sevilla, aunque con parada en Madrid, lo disfrutas en sueños si quieres, pero en la realidad ni está, ni estará a tu alcance.

Los gestores de la infraestructura ferroviaria ADIF y de Renfe han decidido trasladar la estación término en Madrid de las líneas de Alicante y Valencia, desde la actual Atocha a la estación de Chamartín, mientras se completa la ampliación de ambas terminales que actualmente están saturadas, una tarea que puede llevar años. 
¿Por qué se trasladan a Madrid-Chamartín las dos líneas valencianas y la decisión no afecta a la conexión AVE con Andalucía o Catalunya, que actualmente también acceden a Madrid-Atocha por el sur?. Habrá quien piense que si se llevase a Madrid-Chamartín la línea con Catalunya, podría ser viable un directo Galicia-Barcelona con parada intermedia en Madrid...¿no?. Pues no... no es posible. Las razones son técnicas, alegan fuentes de Adif. La línea de Barcelona no tiene conexión con la nueva doble plataforma que se construyó en la pasada década entre Torrejón de Velasco y el túnel de alta velocidad entre Atocha y Chamartín. De hecho, este tramo ferroviario Torrejón de Velasco-Chamartín "favorece el movimiento de los trenes procedentes de València y Alicante y evita el cruce con las vías de Andalucía", según las mismas fuentes oficiales de la empresa... tal y como recogió muy bien la periodista Laura Ballester.

Resumiendo : habrá Galicia-Valencia/Alicante en AVE con parada intermedia en Madrid, gracias a esta provisionalidad -de años y antes explicada- en la que estará inmersa la doble línea AVE del Levante español... Pero no habrá un Galicia-Barcelona directo en AVE con parada intermedia en Madrid... te tendrás que bajar del AVE en Chamartín, arrastrar las maletas y aparecer en Madrid-Atocha para tomar otro AVE diferente con destino a Barcelona... 
O sea : mucha modernidad, mucho AVE, pero también mucha chapuza y poco sentido común a la hora de planificar el futuro, cosa que debió hacerse antes de construir las líneas. Como siempre, solo pensaron en Madrid como ombligo español... Unir la periferia : ¿para qué...?, se habrán preguntado algunos incompetentes.