Al Papa Francisco, a su lenguaje popular que tanto gusta, se le adelantó en el tiempo un cura muy especial del que creo haberos hablado alguna vez. Se llama Luís Rodríguez Patiño, es responsable de siete parroquias entre la Terra Chá y la otra cara da Serra da Loba, entre Xermade y Guitiríz, ayuntamientos de Lugo; y los coruñeses de Monfero y Aranga. Además, es hombre cultivado que estudió siete carreras: Trabajo Social, Filosofía y Teología, Derecho y Derecho Canónico, Criminología, Ciencias Políticas y tres cursos de Medicina.



Quiso opositar a juez, pero un magistrado del Opus Dei se cruzó en su camino y su trabajo sobre “La homosexualidad en los seminarios diocesanos” levantó ampollas. La casta corrupta… que diría él para referirse a esa gente poderosa que abusa de la gente buena. Me dicen que sus sermones son todo un compendio de crítica social y es capaz de organizar rezos colectivos para despertar conciencias.

A sus vecinos le encanta…

—– Fala como ten que falar con istes políticos que temos…

Animado por la respuesta de sus sermones, el cura Patiño no solo arremete verbalmente contra los responsables públicos. Ha pedido la excomunión para ciertos políticos y para los banqueros. Citando palabras del Papa, dice…

—— Si Francisco la solicitó para la “mafia calabresa” yo la reclamo para una clase política corrupta y para unos banqueros que por su usura llenan el dinero de sangre.

Ahora me hace gracia verlo en la tele hablando con pasmosa sensatez. Comparte púlpito con mi amigo Roberto Vilar y hasta con el juez Taín en ese programa de las tardes de TVG, “¿Quén anda ahí?”, donde el humor reina en armonía con la crítica sin que el país se venga abajo.

LLAMÓ TERRORISTAS A LOS OBISPOS ENCUBRIDORES

Me hizo reír y reflexionar a la vez cuando pidió la expulsión de la Iglesia de Rajoy y de Feijóo “por usureros” al provocar “desahucios y recortes sanitarios”. También dedicó una de sus misas contra “la masacre eólica” y hace unos días llamó terroristas a los obispos por encubrir los abusos de menores…

—- Yo solo pido que “se siga el Evangelio” -contesta, sin ánimo de justificar sus actos.

Este buen cura no paró quieto en su vida. Siendo diácono ya trabajó en Cedeira pero pronto llegaría como párroco a Xestoso, una pequeña aldea semiaislada, la sede principal de sus iniciativas. Entre otras cosas, fue el creador y fundador del primer Consejo de Ancianos de España; impulsó la Plataforma para la recuperación del Monasterio de Monfero y potenció la cooperativa local para convertir el grelo en el producto estelar de la economía del municipio.

Además de buen comunicador sería un gran especialista en marketing porque tiene ocurrencias que calan en Galicia. Por ejemplo, las tractoradas que organiza en Semana Santa y los carnavales, cuando permite a la gente que vaya a la iglesia disfrazada.

Lo que poca gente sabe de Rodríguez Patiño es que antes de cocinero fue fraile en Palencia, a los 16 años. Y allí se acercó a la Teología de la Liberación, un movimiento con gran peso en América Latina, especialmente en Brasil, donde adquirió un compromiso fuerte con los más pobres.

—– Mi labor como misionero es dinamizar el rural. Realmente aquí me siento misionero, aquí hay mucho trabajo por hacer. No hace falta irse a África.

Su implicación con el vecindario y especialmente con los mayores, le convirtieron en un personaje muy querido a uno y a otro lado de la Sierra, de ahí que haya sido tentado por alguna formación política. Pero a eso responde…

—– Soy cura de todas las ideologías y pienso que si opto por una u otra me estaría separando de mis vecinos, que son a quien me debo…

—– Eso no quita que usted pase a la acción cuando hace falta…

—– Bueno, es que debe de ser así. Supongo que lo comenta porque una vez me negué a pagar la luz hasta que aumentaran la potencia en todas las casas de la parroquia.

EXCOMUNIÓN PARA LA CASTA CORRUPTA

—– ¿Y lo de excomulgar a políticos y banqueros?

—– Veamos…  La excomunión de la casta política corrupta y de los banqueros, aunque pueda parecer un gesto simbólico, es algo más profundo. Por una parte, no hay que olvidar que muchos de esta casta política y banqueros corruptos, y en especial los que pertenecen al Gobierno incluyen en su simbología términos e incluso devociones cristianas, como también el Papa señalaba con respecto a la mafia.

La Iglesia católica no se ha distinguido históricamente por levantar su voz contra la mafia, muchos de sus integrantes han presumido históricamente de ser bautizados en la fe católica, y hasta de asistir regularmente al rito de la misa.

—– La Iglesia española, fue muchas veces un aparato ideológico para implantar poderes corruptos.

—— Los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados. Esto es lo que dijo el papa católico apostólico romano Francisco…

La ‘ndrangheta” es la adoración del mal y el desprecio del bien común. Hay que luchar contra este mal, alejarlo, decirle no. La Iglesia que está tan empeñada en educar la conciencia, debe ocuparse más de que el bien prevalezca. Nos lo piden nuestros chicos. Nos lo piden nuestros jóvenes necesitados de esperanza. Para poder responder a estas exigencias, la fe nos puede ayudar”.

—– Estas palabras del Papa, las recogemos íntegramente y las trasladamos a nuestra corrupta política y a una banca sin escrúpulos que hunden a España en la miseria, el País con mayor pobreza de Europa. Jóvenes sin ilusión ni esperanza, ya que no pueden estudiar y los que acaban, no tienen trabajo y todo va por enchufismo… Como vemos en el más alto tribunal de inspección de honestidad, el Tribunal de Cuentas… Todos sus empleados son enchufes y exámenes filtrados, en las oposiciones, para dar la apariencia de Legalidad.

Merece mucho la pena escuchar a este cura. Cada vez que abre la boca te da un máster en moralidad que en estos tiempos que corren nadie debe despreciar.

XERARDO RODRÍGUEZ, director de GALICIA ÚNICA